Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

martes, 19 de marzo de 2013

La Ciudad de Arena.





He leído, muchos, muchísimos libros sobre la Guerra Civil, pero ninguno me ha cautivado tanto, con ninguno me he sentido tan agusto leyendo, que con La Ciudad de Arena, de Pedro Corral.
Hasta ahora, todos los libros que tocaban un tema tan escabroso, que pasaron por mis manos, reflejaban el conflicto civil de una manera triunfal, unos, o daban una visión sesgada, politizada y demasiado parcial, los otros, tanto si se trataba partidarios de uno, como del otro bando contendiente. Ninguno tocaba el lado humano de la guerra, ninguno se paró a ver, a comprobar las pequeñas tragedias cotidianas, de unos españoles normales, de extracción social alta o baja, republicanos o nacionales. Este libro si lo hace.
Una ciudad, Madrid, capital cercada de una República moribunda y enferma. La guerra está próxima a terminar. Una mujer, Isabel Mercadal, de la que están enamorados dos hombres, el capitán Luis Masip, capitán republicano, y el teniente coronel de las fuerzas nacionales,Tomás Broto, trata de sobrevivir en una ciudad asediada. A su alrededor, personajes secundarios, a cual más interesante: Los alféreces nacionales Tello y Costales, los soldados repúlicanos Linares y Rueda, el cabo republicano Fraguas, o el teniente Mercadal, hermano de Isabel. Todos ellos atrapados por la crueldad de la guerra. Sus vidas puestas a prueba por la tragedia que más ha marcado la historia de España en el último siglo. Nadie es un héroe. Tampoco nadie es un villano en esta novela. Todos tratan de salir adelante, y todos esperan el final de una guerra sin sentido.
La novela está fenomenalmente escrita por Pedro Corral, manteniendo siempre el interés del lector, desde la primera frase a la última.

La Ciudad de Arena. Pedro Corral. El Aleph Editores. 2009.

No hay comentarios: