Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

viernes, 20 de febrero de 2009

Oimos a todas horas, todos los días del año, lo referente a la crisis ecónomica. Que si ha sido producida por la excesiva dependencia del ladrillo, por el crédito fácil, por las dos circunstancias. Yo creo que la crisis económica, aparte de estar producidas por estas u otras causas, se debe, más bien al agotamiento del sistema. En la antiguedad, en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma se produjo algo parecido: el colapso, el agotamiento del sistema. Por eso se suele decir, y con razón, que la historia es cíclica.
¿Por qué agotamiento ó colapso? Analicemos. Vivimos en una sociedad, la occidental, en la que desde hace unos años se ha instalado la idea del consumismo desmedido, y de la baja productividad. Somos una sociedad consumista cien por cien, y consumimos pero no producimos, es decir, iportamos y no exportamos. ¿A qué nos lleva esto? Irremediablemente a un endeudamiento masivo, tanto público como privado. Los gurús economicos occidentales, durante años nos han predicado desde sus púlpitos las bienaventuranzas de la globalización. La prevalencia del sector servicios sobre otros, por ejemplo el industrial. El comercio global, con mercados, como el chino, poco o nada regulados. Todo esto unido a medidas, supuestamente liberales, como la libertad de horarios comerciales, como la baja especialización de los trabajadores, como la dependencia del la formula consumo-crédito, etc, ha sido la receta que han aplicado uno por uno, todos los gobiernos de los que se da en llamar Occidente.
Por ejemplo en España, que realmente es el pais que nos interesa, la productividad a ido cayendo en picado a medida que en las cifras macroeconómicas nos acercábamos a las siete potencias más industrializadas del mundo. ¿Como puede ser eso? Es sencillo, los nuevos valores sobre los que se sustenta la economía mundial premian más la capacidad de consumo que la capacidad de trabajo, lo cual lleva a fórmulas tales como: el consumo más el crédito es igual a desarrollo. Lo cual es erroneo. Lo que realmente lleva al desrrollo el la productividad mas el consumo. Pero en Occidente, al día de hoy, hemos dejado la productividad en manos de paises emergentes, como la India, China, etc. Paises con un a mano de obra barata, capaces de producir a unos costes mínimos. Costes mínimos que seran absorvidos por el consumo a base de crédito de la Europa Occidental y los Estados Unidos. El problema biene cuando ese credito no es ilimitado. Biene el colapso.
En los últimos años el mundo capitalista ha basado su economía en la construcción y los servicios, casi exclusivamente. En estos sectores, además se ha empleado mano de obra de baja cualificación, principalmente procedente de paises tercermundistas. Mano de obra barata, que unida a la baja productividad que venimos indicando ha dejado a los trabajadores de los paises occidentales "fuera de juego". Estos no han estado consumiendo como consecuencia de sus rentas del trabajo, si no que lo han estado haciendo, principalmente, como consecuencia del credito fácil y barato. ¿Que soluciones se ven a corto medio plazo? Ninguna. Ahora se está volviendo a mirar hacia el proteccionismo, y hacia el papel del estado en la economía. Pero esto se nos antoja pan para hoy y hambre para mañana.

No hay comentarios: