Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

martes, 2 de junio de 2009

De la URSS a la UE


Mataron al monstruo, pero no lo enterraron. Acabaron con los tiranos, pero no con la tiranía. Cayó el muro, pero aprovecharon los ladrillos. Desplacémonos en el tiempo a la época de la antigua Unión Soviética. Empecemos por el principio. Vladimir Ilich Ulianov, "Lenin", padre de la revolución y creador del paraiso de los trabajadores, fundador de la patria internacionalista del proletariado; al final de su vida, mientras veía con su cuerpo paralizado por la enfermedad como Stalin se hacía con las riendas del poder, se daba cuenta del fracaso de la política ecónomica y social de la revolución. Para enmendar errores, pocos años antes de su muerte pone en marcha la NEP. La nueva política ecónomica, con la cual ponía en practica una liberación parcial de la economía soviética. De 1920 a 1924, se permitió la puesta en marcha de empresas privadas, las cuales debían agilizar el comercio y la libre competencia en determinados sectores de la economía. Lenin se dió cuenta, de que la brutal estatalización, la burocracia y la corrupción que estas generaron, eran el tapón que impedía que el bienestar llegara a las capas más bajas de la sociedad, mayoritaria en Rusia, que habían llevado a la revolución volchevique a triunfar. Pero era demasiado tarde, y Lenin estaba demasiado enfermo para llevar a cabo las reformas. Lo que siguió a su muerte es bien sabido. La larga y triste noche del Stalinismo, que llevó al pais tras 70 años de revolución, burocracia y corrupción, al colapso de su economía. En los años 80, cuando hace aparición en escena con su perestroika y su glasnost Mijail Gorvachov, el país no podía más. Con una clase dirigente montada en el lujo y el desenfreno, y una población sumida en la más absoluta pobreza, la perestroika, no fue más que el desenlace de una muerte anunciada. ¿Por qué se produce esta muerte de la dictadura del proletariado? Por la falta de competencia y de libertad en la economía, la cual, fue objeto de un brutal intervencionismo estatal, lo que generó corrupcion, nepotismo y pobreza.
El muro cayó, y con el, 55 años de "telón de acero" y de "guerra fría". Estados Unidos se quedó como única superpotencia mundiál. La Unión Europea afianzó la construcción del bloque occidental europeo, en torno a la democracia y la libertad. Ó al menos eso es lo que nos han hecho creer. La UE, ha tomado el mismo rumbo que tomó el Imperio Soviético, en los últimos diez años. Analicémoslo: La UE ha fijado en Bruselas, unas instituciones con unas competencias supranacionales, no votadas por nadie. Ha generado una burocracia tan grande como la que había en la URSS. El intervencionismo de esos órganos supranacionales, en la economía de la unión es enorme, como la corrupción que han generado. La libre competencia ha sido ajusticiada, en favor de una economía controlada por unas pocas grandes empresas transnacionales. Lo que nació como una institución intereuropea para fomentar la cooperación económca y política de los distintos paises del viejo continente, se ha convertido en un imperio corrupto, que como el imperi corrupto soviético, no atiende a los problemas de las capas mas bajas de la sociedad, cada vez más numerosas. ¿Nos llevará esto al colapso económico, como a la URSS? En los próximos años lo veremos.

No hay comentarios: