Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ágora: El paganismo, el anticristianismo, el laicismo, la persecución de los símbolos religiosos...


He tenido la oportunidad de ver la película de Alejandro Amenabar, Ágora, y a parte de reconocer la vistosidad de la película, con una ambientación bastante acertada, lo que tengo claro es que se trata de un ataque más hacia el hecho religioso, y más concretamente hacia la religión cristiana, y en nuestro caso, la católica. La película en si, me parece un culto al paganismo, acorde con los tiempos por otro lado. En ella se narra la supuesta historia de Hipatia, que en la película se nos presenta como una hermosa institutriz que intenta explicar a sus jóvenes alumnos los misterios del Cosmos y de la vida, e intenta salvaguardar los manuscritos de la biblioteca de Alejandría, templo del saber, por supuesto al servicio de los sacerdotes paganos, que los cristianos, a los que se representa como unos intolerantes extremistas desarrapados, intentan y consiguen destruir. La dulce Hipatia, representada por la actriz Raquel Weilsz, provoca en el espectador una sensación de enamoramiento mezclado con compasión. La pobre Hipatia, que trata a su esclavo, Dabo, como un perrillo amaestrado que ha aprendido a contar con la patita. Por supuesto, Dabo, es cristiano. Al margen de detalles, lo que de verdad me repugna es el mensaje de intolerancia hacia los cristianos. Nadie, y menos ahora con este pensamiento único antireligioso que se ha impuesto, ha hecho referencia en ninguna película, a los monjes cristianos que salvaguardaron y copiaron en la Edad Media, los escritos de Sócrates, Aristóteles, Platón, Pericles, Ptolomeo, y un largo etcétera de pensadores, dramaturgos, científicos e historiadores grecolatinos. Toda la película es un canto al paganismo, al ateísmo, a la vida sin religión. En ella, también se hace referencia al orden de las cosas en la época clásica. Los amos; virtuosos, ricos y cultos, y los esclavos y el vulgo; incultos, dados a la superstición, cristianos y pobres.

Quizá el cristianismo se impuso entre las gentes del Imperio, porque el Dios y los profetas cristianos les daban algo, que ni los ídolos paganos ni los indolentes dirigentes del imperio no le querían dar: La libertad, la igualdad, el amor al prójimo. Algo muy terrenal, aunque pueda extrañar, viniendo de una religión. Lo que la dulce Hipatia buscaba en las estrellas, los sacerdotes y predicadores cristianos de la época lo encontraron en la tierra. Por algo, la religión de cristo pervive tras 2009 años del nacimiento de Jesús, y el paganismo y su orden cósmico cayeron por el barranco del olvido, aunque 2000 años después haya algunos que quieran hacerlos revivir.

Los adoradores del gran arquitecto universal tendrán que agarrarse a algo más que historias manipuladas y tergiversadas para ganar.

No hay comentarios: