Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Leyenda Negra.

Anoche, haciendo un poco de zapping (la telebasura lo copa todo), llegué a la 2 de Televisión Española. En ella, estaban emitiendo un documental sobre la "Inquisición Española", más concretamente en la Corona de Aragón, a finales del siglo XV. El documental en cuestión, era una coproducción de varias televisiones europeas, y el director del mismo, era británico, creo. En el se desarrollaba la persecución de judíos y judíos conversos (llamados cristianos nuevos) en Aragón, durante el reinado de Fernando el Católico.
En esta época, de sequía intelectual y educativa en los medios de comunicación, es de agradecer que la televisión pública, opte, aunque sea en el segundo canal y a horas intempestivas, por aportar un poco de luz a nuestra historia. Eso si, que la luz sea equitativa y llegue a todos los lugares. Por ejemplo, me llamó la atención que se repitiera tanto, lo de la "Inquisición Española" ó el "Santo Oficio Español". De todos es sabidos, que la Inquisición no actuó solamente en el Reino de España, sino en todo el mundo católico. También es sabido por todos, que la persecución religiosa no se produjo solo en nuestro país, sino en todo el ámbito europeo y en las colonias americanas.
Por ejemplo, el médico español Miguel Servet, fue quemado en la hoguera en Suiza, acusado de herejía. Lo quemaron los calvinistas. Nadie recuerda, por ejemplo, la persecución religiosa contra los católicos, llevada a cabo en Inglaterra, Escocia e Irlanda, por parte de los protestantes. Como tampoco recuerda nadie, la "caza de brujas y de herejes", llevada a cabo por los primeros pobladores europeos, protestantes, de las colonias británicas en América del Norte.
Dicen que peor que una mentira, es una verdad a medias. La Iglesia Católica, ha reconocido su culpa, por el tema de la Inquisición y ha pedido perdón por ello. Cosa que por ejemplo, no han hecho ni protestantes, ni calvinistas, ni musulmanes. Si, en la España musulmana también se produjeron persecuciones religiosas, contra judíos y mozárabes (Cristianos en tierras musulmanas en el Califato de Córdoba en las distintas taifas en la que el califato se disgregó), al contrario de lo que nos dicen los historiadores políticamente correctos, amparados por la Alianza de Civilizaciones.
Como digo, está muy bien lo de emitir documentales históricos en la "tele" pública. Si estos documentales, se hacen con veracidad y objetividad, mejor que mejor.

No hay comentarios: