Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

sábado, 20 de febrero de 2010

Típical Spanish.

Es curioso, muy curioso, que en Europa, ahora mismo, los gurús de la cosa económica, se estén tirando de los pelos, por las malas artes empleadas por los países mediterraneos, por el sur profundo; ese al que tanto gustan de ir a tostarse al sol del Mare Nostrum, a disfrutar de su gastronomía, pero que sin embargo, miran con desconfianza y con incomprensión.
Si, el Sur profundo e indolente les ha fallado. Algunos, como es el caso de Grecia, no se creyeron mucho aquello de que pertenecían ya al selecto club de la Europa civilizada, y cuando les exigieron un deficit controlado, del 3% de máximo, falsearon las cuentas. Otros, España por ejemplo, les dió por creerse superiores. Ahí veíamos a nuestros queridísimos políticos, con Zapatero a la cabeza, decir aquello de la Champiosn League, y disparates parecidos.
En el fondo, nosotros también falseamos las cuentas; no como los griegos, que engañaron a media Europa. Nosotros nos engañamos a nosotros mismos. Que hace falta un déficit al 3% en un país con una carestía social de órdago a la grande, pues se hace. Todo con tal de que el vulgo se sintiera parte integrante de la parte magra del viejo continente. Lo hicimos todo de prisa y corriendo, y entramos en el euro; esa moneda única hija del franco y del marco, de monedas fuertes símbolos de economías fuertes. Nosotros nos sumamos al club, junto con los hermanos portugueses con los deberes por hacer, con una economía sumergida legendaria, con una protección social minúscula, con un modelo de estado tendente al clientelismo, con el doble de funcionarios por habitante que la media y con una productividad bajo mínimos. A nadie le importó. Había que estar allí, en Bruselas, formando parte del imperio. Aquí los refrendos para la cosa comunitaria, pasaron el corte enseguida. Esto, era Jauja. Vino Papá Unión Europea, y repartió a diestro y siniestro, fondos para que nos pusiéramos al día, para igualarnos con ellos. Ingenuos.
Desde Bruselas no se entiende muy bien el caracter mediterraneo, y menos el español. Explicar a un europeo nuestra vagancia y nuestra indolencia, resultaría pesado y nos llevaría tiempo.
¿Como explicar, que aquí en la querida España, tenemos por ejemplo el uso horario de Francia y de Alemania, y no el de Portugal, Marruecos, Canarias o las Islas Brítanicas, que son los usos horarios que nos corresponderían por posición geográfica(Una hora menos), por meros motivos políticos?.
¿Como explicar que meses como el de diciembre, en un país tan poco productivo, pasemos todo el mes de fiesta, entre el puente de la constitución y la Navidad?.
¿Como explicar una administración elefantiásica, multiplicada por cuatro?
¿Como explicar que si aquí nos hay disturbios sociales con un 20% de desempleo, es porque la economía bajo mano sigue funcionando a toda máquina?
Complicado. Nos metimos en la moneda única, como siempre, no por el bien común, no porque nos interesara a todos, no. Nos metimos porque les interesaba a los de siempre; y los de siempre, con la moneda única ganaron más y más, hasta no saber donde meterlo.
Ahora somos, con los portugueses y los griegos, el quebradero de cabeza de la Europa civilizada. Ahora en Europa se tiran de los pelos, y piensan en el problema que les acarreará a los políticos alemanes y franceses, convencer a sus ciudadanos que parte de sus impuestos vayan a salvar a unos tipos que hicieron las cosas mal, que engañaron, que mintieron, que son malos para ellos mismos, que son improductivos, que tratan a sus ancianos como basura con sus pensiones de risa, que tratan a sus parados como bazofia, que no son capaces de reducir su déficit público porque lo usan para mantener su clientelismo y su corrupción, que son parásitos. ¿Imaginan?. Pues dirán eso, si, está claro. Dirán; "que les vayan dando".

No hay comentarios: