Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

lunes, 1 de marzo de 2010

Devaluación Vs. Recorte de Costes.

Lo decía uno de los grandes gurús de la cosa libre-económica está mañana en una tertulia radiofónica. Denunciaba, que algunos seguían erre que erre, "con lo de que España ya no puede devaluar la moneda y por tanto le será más difícil salir de la crisis". Decía que frente a la devaluación, que ya no se puede hacer, se imponía el recorte de costes.
Momentos después, parece que por telepatía, le contestaba otro economista, este no mediático, que convenía empezar a ver la realidad tal y como era. "España ha perdido toda su soberanía económica, por tanto su capacidad de devaluar su moneda, es por tanto imprescindible reconocer que somos más pobres que antes, y que de seguir así lo seremos todavía más".
Reflexionando sobre esto, imaginemos que tuviéramos la capacidad de devaluar nuestra moneda; que estuviéramos todavía en la peseta, y no en el euro; que pudiéramos devaluar esa peseta en las circunstancias actuales. Queda por saber si hubiéramos llegado a esta situación actual, de haber tenido la peseta en vez del euro. Igual si, hubiéramos llegado a la misma situación. Precisamente por eso, de haber tenido nuestra añorada peseta, se podría haber devaluado esto, con lo cual, es verdad, nos hubiéramos hecho "un poco más pobres", cierto; pero mucho más competitivos, con unos costes más baratos y más atractivos para exportar. Como contrapropuesta a esto, algunos nos dicen, como el primer ejemplo de nuestro economista mediático, que como no se puede devaluar, ahorremos costes, bajemos sueldos, etc, etc. ¿A costa del consumo? Porque aquí, como no sea a crédito, no se consume; por lo menos no se consume lo suficiente para mantener un crecimiento, que mantenga a su vez la cota de empleo necesaria para mantener todo esto. ¿Sugieren a lo mejor hacer esto y vivir rodeados de inmensas bolsas de exclusión y pobreza, para mantener la competitividad de unos pocos?.
¿Vale la pena pensarse lo de la peseta? Seguro que si. Aunque a algunos les sepa a cuerno quemado. Igual si pensamos más en el bien común, y menos en el bien de unos pocos, lleguemos a la conclusión de que una retirada a tiempo, es una victoria.

No hay comentarios: