Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

sábado, 6 de marzo de 2010

Vuelta a las andadas.

No soy un fan de las tertulias políticas de radio y de televisión; es más, aquí, en este blog, he escrito algunas artículos contra ellas. Las tertulias, me parecen eso, tertulias. Aquí, en España, se "tertulianea" mucho; se habla demasiado y se vocea mucho, frecuéntemente. Aquí, se "arregla" el país enseguida, desde la mesa de un café o desde la barra de un bar. Incluso, en una cadena de reciente éxito, Intereconomía TV, esa que presume de ser de derechas, se representa todas las mediodías, una tertulia haciendo eso; arreglar el país desde la barra de un bar.
El jueves por la noche, en el programa "El Gato al Agua", de esa misma cadena, Intereconomía, sin embargo; alguien hizo un comentario brillante, políticamente incorrecto, directo y sin ataduras. No me sorprendió; quien lo hizo es justamente así; y ese no es otro que Eduardo García Serrano. A los alegatos de alguno de sus compañeros de tertulia, y de las voces más expertas de la vida económica y empresarial del país, que exhortan al gobierno a bajar sueldos y abaratar derechos; García Serrano dijo muy brillantemente:
"Los desmanes del capitalismo, nos trajeron a los comunistas y socialistas y nos condujeron a los desmanes de estos. Para combatirlos, aparecieron los nacionalsocialistas y los fascistas, y esto, a su vez, nos llevó a la Segunda Guerra Mundial y sus desastres. Al final de ella, se alcanzó un pacto en Occidente y llegó la socialdemocracia y la convivencia entre obreros y patronos, entre clases altas y bajas" Se le olvidó, quizás a García Serrano meter ahí a las fuerzas social-cristianas y demócrata-cristianas que consiguieron el milagro ecónomico y enormes avances sociales en paises destrozados por la guerra, como fueron Alemania y Austria, por ejemplo. Pero su alegato estuvo bien, fue muy brillante.
La verdad es que estamos volviendo a las andadas; a mirar solo y exclusivamente la cuenta de resultados y el crecimiento desaforado del capital, sin mirar los cadáveres que se dejan en el camino.
Quien dijo que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, estaba cargado de razón.

No hay comentarios: