Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

domingo, 2 de mayo de 2010

Símbolos Constitucionales y Preconstitucionales.


(Preámbulo de la Constitución Española de 1978, coronado, como se puede comprobar en esta imagen, con el escudo con el águila de San Juan, y el yugo y las flechas, oficiales, hasta el año 1982)

Que somos un pueblo cainita; de eso no hay duda. Nos encanta dividirnos, machacarnos, enfrentarnos entre nosotros mismos. Lo venimos haciendo, hace siglos, pero la última gran "fiesta de sangre", la que ocurrió entre 1936 y 1939, no nos ha hecho recapacitar, ser más tolerantes y sobre todo, no nos ha hecho aprender. El español, es un pueblo condenado a la división. Aquí, no existen los matices; "progre" o "facha", "sociatas" o "peperos", azul o rojo, patrioteros o antipatriotas. Todo, cocinado con esmero, por los medradores de siempre, por las oligarquías reinantes y gobernantes, a las que le va aquello de; "a río revuelto, ganancia de pescadores". No. No tenemos remedio.
Quizá, todo ello se remediaría con la medicina del conocimiento, de nuestra historia, lejana y cercana. Pero, claro, eso, no interesa.


(Bandera oficial en el bando sublevado, de septiembre de 1936 a febrero de 1938. A la recuperada bandera rojigualda, se incorpora el escudo de la República)

¿A que viene todo esto? Es fácil. Ayer, pude ver en el programa "La Noria", de Tele 5, un debate, sobre la conveniencia o no, de ilegalizar, partidos de extrema derecha, como por ejemplo, Falange Española y de las JONS. El argumento, por parte de quien abogaban por la ilegalización, era simple. Son violentos, son racistas, son xenófobos, son antidemócratas, y además, portan en sus manifestaciones, símbología pre-constitucional. Bien. Casi nada al aparato. Diré, antes de nada, que este que escribe aquí, ni pertenece ni simpatiza, con las diversas modalidades y divisiones, que existen en la geografía patria, de la Falange. Tampoco pertenece ni simpatiza, con ningún otro partido, de derechas, de izquierdas, de centro, de las cuatro esquinas, o del rombo, del panorama político, nacional o internacional. Sólo me mueve a escribir en este blog, el amor a la patria que me vio nacer y en la que "sobrevivo", el anhelo y el sueño por mejorarla, por dejar un país mejor a los que vengan detrás mía. Supongo que para algunos, seré una especie de "facha" trasnochado, pero eso me da igual. No pretendo, ni lo he pretendido nunca, hacer proselitismo de nada, sólo, humíldemente, pretendo escribir y dar mi opinión, libre, sin ataduras, bueno miento, con una sola atadura, el bienestar de la nación que me vio nacer. El poner un pequeño grano, minúsculo, en el granero de las Españas.


(Bandera oficial en el bando sublevado, de julio a septiembre de 1936. Como se puede ver, se recupera la bandera rojigualda, sin escudo)

Bien, sigamos. Como digo, uno de los argumentos, de la gente que estaba a favor, en ese debate de ayer noche en Tele 5, de ilegalizar los partidos políticos llamados "ultras", era que en sus mítines y sus manifestaciones, se podían ver símbolos pre-constitucionales. Es un argumento esgrimido hace mucho tiempo, por la progresía militante y periodística. A menudo hablan de ello, y muchas veces, no saben de lo que hablan, por su desconocimiento de la historia de su país. Dicen, y reiteran, que la bandera de España, con el águila de San Juan, el yugo y las flechas, es un símbolo, pre-constitucional. Pero a la vez, no condenan, a los partidos "progres", los cuales en sus manifestaciones y actos públicos, hacen ondear al viento, las banderas tricolor, las oficiales en el Estado, en el periodo de la Segunda Républica. Tampoco se meten, con los que a veces, ni siquiera hacen ondear, la bandera repúblicana oficial en ese periodo de la historia de España, sino que, sacan a la luz la bandera tricolor, si, pero coronada con una estrella roja de cinco puntas. Para ellos, esas gentes, que huyen de la bandera rojigualda, símbolo de su nación, como alma que lleva el diablo, son demócratas de toda la vida. Incluso, los alientan a hacerlo, muestran con orgullo esas banderas, y no, como debería de ser lógico, la bandera actual de España, con el escudo oficial desde 1982. No. Incluso esta bandera actual, les parece "facha".

(Bandera y escudo oficiales en el Estado Español, de 1931 a 1939, año en que cayó la República)

Cuanto desconocimiento. Cuanta ignorancia. No saben, ni hacen tampoco por saber, que el escudo del águila de Sanjuan y y el yugo y las flechas, preside y corona, por ejemplo, como se puede ver en la imagen de arriba, el preámbulo de la Constitución Española de 1978. No saben, los "progres" de más edad no quieren saberlo, y los más jóvenes por llano y simple desconocimiento, que esa bandera estuvo vigente hasta 1982, cuatro años después de aprobarse la Constitución. ¿Por qué dicen entonces que es pre-constitucinal? ¿No es más preconstitucional, la bandera tricolor? Incluso, se echan las manos a la cabeza, cuando ven la bandera del águila, a la que tachan de ilegal. ¿Por lo del escudo? Ya hemos dicho aquí, en otra entrada, que en España, no hay escudos ilegales, pues la Constitución actual, no dice nada del mismo. Si dice algo, mucho diría yo, sobre la bandera, que será, y cito el texto constitucional, "de dos bandas horizontales laterales rojas, y una central horizontal gualda o amarilla, y que la banda central será el doble de gruesa que las laterales". Ya lleve el escudo oficial en el régimen anterior, el actualmente oficial, el repúblicano o no lleve ningún tipo de escudo, esa será la bandera legal y oficial en el Estado Español, mientras siga vigente esta Constitución, o mientras nadie la cambie.


(Bandera y escudo, oficiales en el Estado Español, de 1938 a 1982)

Como podéis ver, el desconocimiento de la historia y la realidad del país donde han nacido, es patente. Confunden la velocidad con el tocino, y de paso, sacan a la luz su cainismo, su revanchismo y muchos otros "ismos". Es patético. En ningún país pasa esto, y se puede comprobar. Si nos vamos a Italia, por ejemplo, vemos que la bandera oficial de la nación trasalpina, bajo la monarquía de los Saboya y el régimen fascista de Mussoline, era la misma que la de la república que surgío en las post-guerra, repúblicana, democrática, plural. Eso si, suprimieron de ella el escudo real, lógico por otra parte. Si vamos a Francia, veremos que la bandera tricolor, fue la bandera de los colaboracionistas de Vichí, durante la ocupación alemana, y la de la Républica, democrática, de antes y de después de la II Guerra Mundial. La bandera polaca, fue la misma, bajo el régimen comunista pro soviético que surgió tras la liberación del yugo nazi, que bajo la actual república plural y democrática, y así podemos irnos a Rumanía, a Cuba, a Austria, y muchos, muchísimos países, que ya haya monarquía, ya haya república, los colores de la bandera, no cambian.

(Bandera y escudo oficiales en el Estado Español, desde 1982 hasta la actualidad)

Por eso digo, que los españoles somos cainitas, que estamos condenados a estar divididos, a estar separados. ¿Como vamos a estar de acuerdo a hacer algo juntos como país, si aquí cada facción, cada ideología, cada bando, cambia a su gusto los colores de la bandera?.
Alguien me podría decir a mi, que yo, tengo una bandera de España, rojigualda, legal por lo tanto, con el escudo republicano en su centro. Pero es que yo, soy republicano, y además, me considero un patriota. Mi bandera, por tanto, es la misma que la de los monárquicos, por ejemplo. Una idea, no puede representar la desaparición de los que piensan distinto a ti. Que lo tengan en cuenta, a la hora de sacar una u otra bandera a la calle. Que vivan, y que dejen vivir.

No hay comentarios: