Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

lunes, 21 de junio de 2010

Copago Sanitario.

En las últimas fechas, se está lanzando al aire, el globo sonda del copago sanitario. Algunos intentan aprovechar éstos momentos de recesión, de sequía económica, de desamparo de las clases populares, para meter el rejón de muerte a las conquistas sociales de toda una ciudadanía. El argumento es el siguiente; la sanidad gratuita tiene sus días contados. Pero; ¿Es que la sanidad era gratuita?. ¿No se paga la sanidad española a través de los impuestos?
¿Que hace falta controlar el despilfarro sanitario?, de acuerdo. Nadie dice lo contrario. Otra cosa es que aprovechando el vendaval, la salud se convierta en un negocio. El sistema sanitario español, es de las pocas cosas de las que podemos sacar pecho los españoles, en lo que a prestaciones públicas hacia la ciudadanía se refiere.
A lo mejor, digo yo, se debería empezar a pensar en que el Estado vuelva a recuperar la gestión sanitaria, para evitar el despilfarro, a veces faraónico, de las distintas satrapías en las que nos han dividido. No se puede dividir el sistema sanitario español en diecisiete y, después lanzar a la ciudadanía el bulo del copago. Además; ¿Como se va a hacer? ¿Quien le va a poner el cascabel al gato? ¿El Ministerio de Sanidad? ¿Pero no habíamos quedado que el Ministerio había pasado a ser un estamento puramente testimonial, que la gestión se había transferido a las Comunidades Autónomas, como ya hemos mencionado? ¿Si una consejería de sanidad, de la comunidad autónoma "X", no quiere poner en vigor en su territorio correspondiente el copago, fruto de intereses electorales, la va a obligar alguien? ¿Va a recuperar el Estado en ese caso, con respecto a esa región en particular la competencia sanitaria?
Éstas son las consecuencias de desmontar, debilitar, cargarse, reducir a su mínima expresión al Estado Español. Imagino que se impone una consulta, lo que se debió haber hecho hace muchos años, preguntar a la gente si ve mejor su salud, su sanidad, en manos de los "sátrapas" autonómicos, o en manos del Estado y, luego, veremos por donde y por donde no se recorta.
Es lo que tiene el no hacer los deberes a tiempo, y acordarse de Santa Bárbara cuando truena.

No hay comentarios: