Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

viernes, 4 de junio de 2010

Mea Culpa.

Hace unos días, en TVE, en uno de esos programas de reportero dicharachero, camara al hombro y cruda realidad social, pude ver como ciudadanos anónimos griegos entonaban el "Mea Culpa".
El hombre y sus circunstancias. Ya pasó hace unos años en Argentina. "Nosotros tenemos la culpa, che, por haber elejido a ésta cuerda de ladrones, ¿me entendés?", se decia entonces en el país platense. Ahora se repite, pero con variaciones, aquello de Argentna, pareció ser el hartazgo del pobre, lo de ahora de Grecia, es la caída del sueño del país de las maravillas, del nuevo rico. 2 botones de muestra; un español, residente en Atenas, casado con una griega enseña a la camara una carpetita pequeña llena de facturas, recibos de compra de supermercados y un sinfín de papeles que guardaba con el fin de justificar al gobierno heleno sus compras del último mes, con el fin de justificar que sus compras proceden de su sueldo y no de dinero negro. Drástica medida que dice mucho de lo que pasaba allí hasta hace unos meses.
Otro botón de muestra, chico joven, estudiante de español en Atenas, entonaba la canción que en éstos días inciertos más se oye en la capital griega; "Nosotros somos los culpables". En esta ocasión a diferencia del caso argentino, éste "Mea Culpa", no era por haber elegido políticos incapaces y corruptos, era por haber engañado entre todos y durante muchos años, al estado, a ellos mismos.
Como vemos, cada país tiene una menera de reaccionar en situaciones parecidas. La pregunta es sencilla; ¿como reaccionaremos nosotros?.

No hay comentarios: