Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

viernes, 4 de junio de 2010

Seriedad a la Europea: Hungría.

Ahora es Hungría, la que reconoce que mintió, que falseó datos, que alteró números. ¿Y que querían? Hungría, hasta hace 20 años próxima a la esfera política y económica de los soviets, con una economía en construcción, imaginamos, que con una corrupción latente. Todos los países excomunistas tienen una corrupción latente, elefantiásica, descounal.
"Pero Hungría era de los satélites de la Unión Soviética más serios, Sr Viriato, más aperturistas, más próximos a Occidente", podría sugerir alguien. Si, como Caucescu en Rumanía, y luego fijate como nos salió el "Conducator". No, ésto no tiene que ver con las prácticas corruptas del anterior régimen húngaro. Grecia no era una républica ex-comunista, ex-corrupta, ex-paraíso del proletario. No, ese no es el tema. Hungría, como Grecia, como Portugal, como España, antes de integrarse en el club de la Unión Europea, tenia una ideosincracia, tenía el armazón de un pequeño país del centro del continente europeo. Para acceder al club, después de haber recuperado la normalidad, después de años de economía cerrada y lacrada, se le imponen unas normas, duras, leoninas, infumables. Le duró poco la alegría a los magiares. Salen de la órbita del Imperio Soviético, para adentrarse en la órbita del Alemán. Quizá creyeron los hungros, como nosotros, ingenuos unos y otros, que donde se dirigían era hacia un espacio de libertad, de libre comercio, sin burocracia, sin ataduras. Ingenuos.
El nuevo gobierno húngaro, ha declarado hoy, que los anteriores gobernantes falsearon las cifras que se les pedían desde Bruselas, para acceder a la Unión, y que por tanto, van a necesitar un plan de rescate igualito, igualito al de los griegos. Las bolsas han respondido cayendo en picado. Otro golpe más al sufrido y joven Euro.
¿Y que esperaban? ¿Se hizo el euro para servir a los ciudadanos de la Unión, o los ciudadanos de la Unión para servir al Euro?. Y, ¿ahora?. Quien va a confiar en que no haya más paises con problemas. Rumanía, Croacia, Polonia, quizá Eslovenia, la República Checa...¿Quien nos va a sorprender en las próximas fechas?
A lo mejor es el momento de plantearse si ésta es la mejor manera de construir Europa. A lo mejor, todavía estamos a tiempo de volver atrás, a la CEE, a la Europa de los mercaderes, respetuosa con la soberanía nacional de todos sus integrantes. A lo mejor, o a lo mejor no.

No hay comentarios: