Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

sábado, 31 de julio de 2010

El caciquismo y España.

La grave enfermedad que ha aquejado a la patria en los últimos dos siglos, y que no cesa en el inicio del presente, es el caciquismo. La democracia vigilada, la atención de la clase política a los intereses de unos pocos, en contra de los intereses de la mayoría no es nuevo. Y todo esto, acompañado de alguna que otra guerra civil, de alguna que otra asonada militar, de alguna que otra revolución, de alguna que otra desamortización eclesiástica para volver a amortizar los bolsillos de los caciques...Es España, la eterna, la de siempre, donde salen ganando siempre los mismos, haya dictadura o democracia, monarquía o república, el cacique, el sátrapa, el oligarca, siempre sale ganando.
Es curioso, en referencia a este eterno problema de nuestro país, hay infinidad de artículos y de libros, escritos, asómbrense, por gentes de la derecha, denunciando lo que el Marqués de Sade llamaba; el mal comportamiento de los ricos. Quien quiera, puede leer los escritos de José Antonio Primo de Rivera, los de su padre, Don Miguel Primo de Rivera, los de Queipo de Llano y los de otros, militares o no, adscritos al ala derecha de la política, cuya sensibilidad hacia este tema ha quedado más que patente a lo largo de los años.
Hemos pasado del antiguo cacique, del dueño de las tierras y de las haciendas en las que nuestros abuelos malvivían y trabajaban de sol a sol por una miseria, a los modernos caciques, dueños como aquellos de las tierras donde malvivimos, a través de las hipotecas a 30, 40 y 50 años, que nos han amarrado al cuello. Nos hemos casado "per sécula seculorum" con sus castillos de hormigón. Aquí, lejos de hacer como en los Estados Unidos; donde si uno no es capaz de pagar la mensualidad de su hipoteca, le entrega el piso al banco y aquí paz y después gloria, se hace como en cualquier república bananera; en nuestro país después de haber satisfecho la hipoteca mes a mes, si uno no puede satisfacer la avaricia desmesurada de la entidad caciquil de turno en algún mes, no les bastará con despojar a uno del techo bajo el que se cobija, sino que además seguirá debiendo el sobrante, la diferencia, vaya, hasta que se muera. ¿Y creen ustedes que el gobierno del país, que los mecanismos reguladores han llamado a capítulo a los usureros caciquiles? Pues no. ¿Qué van a hacer los títeres de la clase política? ¿Ponerse en contra de los titiriteros que los manejan?.
Pasan los años, pasan los siglos, pero la usura de los oligarcas en España, no pasa.

No hay comentarios: