Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

sábado, 24 de julio de 2010

"En España hay demasiados universitarios".

Es lo que ha afirmado hoy sábado, en una conferencia en Galapagar (Madrid), el ministro de educación, señor Gabilondo. Explica su opinión el señor ministro, diciendo que solo en la Comunidad de Madrid hay más estudiantes de derecho que en todo el Reino Unido.
Bien, puede que tenga razón Gabilondo, aunque desde aquí dudemos razonablemente de que el dato de que en Madrid haya más futuros abogados que en todo el Reino Unido, pero a falta de poder comprobarlo desde aquí, lo daremos por bueno, aunque, insisto, me extraña. Continuaba diciendo que este hecho hacía que fuera muy difícil la futura empleabilidad de los jóvenes si continuaba esta tendencia, y ponía sobre el tapete como solución, el apoyo y la potenciación de la formación profesional.
Todo eso está muy bien y, hasta puede, que estemos de acuerdo con el ministro, pero; ¿no es hora ya de entonar el "mea culpa" por parte de todos los políticos que han pintado algo en materia de educación, desde la transición hasta nuestros días? ¿No será que la culpable de todo este carajal educativo la tiene la LOGSE y leyes similares, sacadas de la chistera por los políticos y, que han degradado el esfuerzo y la inteligencia que se debe pedir a todo estudiante, relegándolo a la vagancia y a la necedad? ¿No será que aquí se dijo aquello de que; "todo el mundo puede, tenga la capacidad que tenga, estudiar una carrera"? ¿Tendrán la culpa de esto las ridículas notas medias pedidas para poder acceder a la universidad, la poca valoración del esfuerzo, el haber degradado la formación profesional, el buen rollíto, la falta de autoridad del profesorado, la sobrevaloración del mínimo esfuerzo?.
Para llegar a todas estas conclusiones, no hay que ser ministro de educación. Se puede llegar a ellas, por ejemplo, hablando con profesores de educación primaria y secundaria, ellos, nos sacarán de dudas a todos. Desde su más tierna infancia, un chico o una chica, puede ir avanzando en su singladura por el sistema educativo español, sin repetir, con asignaturas colgándoles del cuello hasta su finalización y, una vez en la universidad, ¿creen ustedes que la cosa cambia?, pues no. El resultado es gente que ha finalizado su carrera tras 7 u 8 años de periplo educacional, que pasada ya la treintena, siguen siendo universitarios, que han gozado de un sistema educativo que ha tenido una enorme paciencia con ellos, que en cualquier país serio nunca hubieran accedido al doctorado y, hace años estarían desarrollando su vida profesinal en otros ámbitos.
Para hacer de la formación profesional una opción con futuro para los jóvenes, se debe volver a valorar profesiones, y sacarlas del "agujero paria" donde han sido metidas. Un buen mecanico es tan necesario para un pais como un buen médico, culturalmente puede estar tan bien formado como el e infravalorarlo es, además de una torpeza, un argumento clasista sin fundamento en pleno siglo XXI.

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