Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

miércoles, 21 de julio de 2010

Nacimiento de la democracia en España.

En la primavera de 1188, en el Reino de León, el Rey Alfonso IX convocó Cortes; A estas acudieron como era habitual los representantes religiosos de todas las diócesis del Reino. También, como era habitual, acudieron los nobles, pero los terceros que acudieron a la convocatoria regia no eran habituales hasta esa fecha; eran los representantes de las ciudades. Aunque parezca mentira, en el viejo Reino de León a finales del siglo XII la democracia aparecía por primera vez en la Península Ibérica y en Europa.
Y esto no sucedió porque si, o porque el Rey Alfonso fuera un demócrata de toda la vida, apareció por la necesidad Real de apoyarse en la ciudadanía que poblaba las renovadas ciudades del reino frente a una nobleza henchida por los privilegios, al igual que la Iglesia. La democracia leonesa atendía, como no podía ser de otra manera, a la necesidad de la representatividad de la burguesía, los gremios y los ciudadanos de a pie de las ciudades. Esta realidad se mantendría hasta el siglo XV, cuando Carlos I de España y V de Alemania, se cargó esa democracia en la guerra de las Comunidades de Castilla, de infausto recuerdo y de desastrosas consecuencias para la historia de España.
Es curioso nuestro país; si este hecho hubiera sucedido en Inglaterra, Alemania o Francia; hubiera sido celebrado ampliamente por las autoridades, pero estamos en España, donde la tergiversación de la historia es deporte nacional.
La cuestión es que, en 1188, en España, el Estado, por primera vez se vio obligado a requerir los apoyos de toda una clase y a reconocer sus derechos. Por primera vez, el Estado no atendía a los intereses territoriales o de clase, por encima de los intereses de los individuos.
Ese es el principio de la democracia.

No hay comentarios: