Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

sábado, 10 de julio de 2010

Todo está escrito y prediseñado (III).

La transnacionalización del capital.

El fenómeno de las empresas transnacionales (término mucho más adecuado que el de multinacionales), viene a significar como una fase superior del imperialismo, así como el imperialismo fue una fase superior del capitalismo, según la conocida definición y título de Lenin.
La nueva fase se define como el paso del centro de dominación anterior localizable, transnacional. Se pasa a un capitalismo químicamente puro, sin adherencias sentimentales nacionalistas. Todo el ámbito mundial es, al menos potencialmente, el terreno donde el capital transnacional puede desplegar sus operaciones, según su conveniencia. Todo es geográficamente, en potencia, centro y periferia. La localización de una empresa concreta de ese capital transnacional puede ubicarse en cualqier punto del globo, según las circunstancias y conveniencia. No hay razón patriótica alguna para situarla en un lugar mejor que en otro. (Naturalmente, por mucho tiempo habrá zonas muy desarrolladas y otras muy atrasadas, pero el objetivo va siendo cada vez más un archipiélago mundial de islotes de empresas avanzadas surgiendo y desapareciendo según la razón suprema del beneficio, en un mar global de atraso).
Si en el viejo imperialismo el centro exportaba excedentes de capital, no para el desarrollo de los otros sino para aumentar los propios beneficios, en el nuevo imperialismo el capital transnacional deja su apoyatura nacional vinculante no para nivelar mundialmente el desarrollo, sino para concentrar más el poderío económico en manos propias. No se busca el enriquecimiento de la metrópoli o neo-metrópoli geográfica, sino el crecimiento del poder mundial de las Corporaciones Transnacionales.
Todo ello venía fraguándose en los años anteriores, desde lejos. Las grandes empresas nacidas en los centros económicos mundiales, internacionalizaban progresivamente sus capitales, se fusionaban y combinaban, y diversificaban la ubicación de sus instalaciones productoras, comerciales, financieras, turísticas, etc. Pero en 1973 se produce un hecho que pone en evidencia el grado de desenvolvimiento de dichas corporaciones: La Comisión Trilateral.(Ya se ha hablado de ella en la primera de esta serie)
(José Luis Rubio Cordón. Gran Historia Universal. "América en nuestros días". Ediciones Nájera. Madrid. 1990)

No hay comentarios: