Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

viernes, 2 de julio de 2010

Tontilandia Show: Películas en versión original subtitulada.

Mala salud debe tener la lengua de Espriú, de Pla, de Llull, para que el tripartito de a luz una ley como la aprobada ayer en el parlamento de Cataluña; la ley de cine. La nueva ley taliban-lingüística del cine en catalán es el último disparate que se le ha ocurrido a uno de los gobiernos sátrapas en los que se divide España. La obligación de proyectar el 50% de las películas extranjeras en Cataluña, o bien subtituladas, o bien dobladas directamente al Catalán.
Me da a mi, no se porqué, que se impondrá el subtitulado, porque la industria de Hollywood, ha dejado claro en otras ocasiones, que el doblaje para el mismo país de las películas en dos lenguas, les resulta muy complicado, teniendo en cuenta que todos los catalanes, catalano-parlantes o hispano-parlantes, conocen las dos lenguas, la hablan, la usan cotidianamente, y además, añade también la industria cinematográfica norteamericana, la emisión en Catalán de las "pelis" de moda, no es algo demandado por el público, que opta más por entrar en una sala donde se proyecte la película en español, antes que en una donde se proyecte en catalán.
Lo más estúpido y paradógico que puede pasar en Cataluña, a partir del año que viene, la ley entra en vigor en enero de 2010, es que las películas hispanoamericanas y españolas, realizadas en español, tambien serán o bien dobladas o bien subtituladas al catalán, en una tierra en la que el 100% de la población domina perfectamente la lengua de Cervantes. Ridículo.
Hay muchas maneras de montar, fabricar, construir, una realidad nacional. Una es sacándose de la chistera leyes absurdas y disparatadas como ésta. Lo malo es que te dejas por el camino a la mayoría de la gente que vive en la supuesta nación que quieres construir, que manifiesta, eso si, a veces en el más profundo de los silencios, su disconformidad con tu idea de nación.
Verán ustedes, no se trata de no respetar a los que consideran que Cataluña es una nación. Los respetamos, claro que los respetamos, pero es que son minoría. ¿Por que entonces se son minoría, se les permite actuar como si fueran mayoría? ¿Es eso democrático?.
Luego está la manía de confundir lengua con identidad nacional. Según las pobres cavilaciones de ésta pobre gente, entonces, la nación argentina, no existe, porque en Argentina se habla el español, como en España. ¿Debemos llamar a Latinoamérica, Países Españoles? ¿Les negamos su nacionalidad, por causa de que aquí y allí se habla el mismo idioma?
Una nación, señores nacionalistas e independentistas catalanes, se construye desde la voluntad de los habitantes de la misma de serlo. ¿Existe esa voluntad en la mayoría del pueblo catalán? Me da en la nariz que no, sino no parirían ustedes leyes tan disparatadas y absurdas como ésta. ¿No les parece?

No hay comentarios: