Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

jueves, 12 de agosto de 2010

La Securitate, la Stasi, el KGB y, ¿Scotland Yard?...

La policía británica anima a la ciudadanía a delatar, denunciar, chivarse, largar, de sus vecinos con hábitos sospechosos, según se hacen eco en estos últimos días diversos diarios británicos.
Desde las autoridades policiales británicas se anima a los ciudadanos a llamar al teléfono de lucha contra el terrorismo "cada vez que crean que alguien de su entorno se comporta de manera extraña".
Pero la guinda del pastel se la lleva la cuña radiofónica, emitida por Radio Talksports, patrocinada por la Asociación de Jefes Policiales: "El hombre que vive al final de su calle no habla mucho porque le gusta preservar su identidad, paga en efectivo porque no tiene una tarjeta de crédito, y tiene las cortinas de sus ventanas siempre echadas porque frente a su casa pasa siempre un autobús. Eso podría no significar nada, pero en conjunto podría despertar sus sospechas. Todos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra el terrorismo. Si ve algo sospechoso llame al teléfono confidencial de la lucha antiterrorista".
La Advertising Standars Authority (ASA), organismo que controla la publicidad en los medios de comunicación, no ha tardado en prohibir la cuña porque; "puede ofender a los que identifican su comportamiento con alguno de los representados en el anuncio, pero que, no violan la ley"
Algunos ciudadanos se han quejado del anuncio, diciendo que este podría incitar a venganzas vecinales. La policía ha retirado el anuncio, pero antes ha advertido que muchos terroristas se esconden en sus comunidades, "llevando una vida normal".
Hasta ahí podríamos llegar. Se imaginan que usted tuviera a un potencial terrorista como vecino, que en su frente llevara impreso la frase; "Cuidado, potencial terrorista".
Lo hemos denunciado, advertido, avisado, muchas veces. Los "malos", aman el comunismo estalinista, lo añoran, lo quieren. Es su sistema ideal. Un pueblo esclavizado, sin los derechos mínimos indispensables, dirigido por una oligarquía, dueña de todos los medios de producción, de todos los medios de comunicación, de todos los bienes muebles e inmuebles, con los servicios de información y de seguridad a su servicio. En resumidas cuentas, la tiranía absoluta. Casos como este del Reino Unido, son solo una prueba. Por ahora, han encontrado la oposición de la mayoría, que ni por asomo consiente que se les denieguen su libertad y sus derechos. Por ahora. Igual, mañana, pasado mañana, al mes que viene, al año que viene, dentro de tres años; ¿Quien sabe?, a la policía se le escapa alguien sospechoso, algún loco de atar, algún integrista que pone una bomba de nada y se lleva por delante a, vaya vuesa merced a saber cuantos inocentes ciudadanos. Entonces dirán; "Veis como era por vuestro bien. Veis como la medida del teléfono antiterrorista de marras era buena"...Entonces, impondrán la medida, impondrán con la excusa de la lucha contra el terrorismo una sociedad paranoica, embutida en el miedo, aterrorizada. Se justificarán entonces ciertos comportamientos, dictatoriales, contra la libertad individual. El estalinismo en estado puro.
En la Rumanía del "Conducator" Nicolae Ceaucescu, se estíma que aproximadamente un 20% de la población rumana era informadora habitual de la temida "Securitate". Algo parecido ocurría en la antigua República Democrática Alemana, en la Alemania Oriental, con la "Stasi". En la Cuba de los hermanos Castro, ni se sabe cuantos ciudadanos de a pie colaboran con la policía y los servicios de información estatales, acusando a sus conciudadanos de "poca fiabilidad revolucionaria". En todos las casas de vecinos de La Habana, en todas las calles de cada una de las ciudades cubanas, en todos los pueblos grandes o pequeños del país hermano, hay alguien a sueldo del estado totalitario de los Castro, espiando a sus con-vecinos.
Cuando he leído hoy la noticia, ha sentido curiosidad mezclada con miedo. Cuando los "malos", se atreven con un pueblo que ha sido siempre modelo de defensa de la libertad individual y de los valores democráticos es que deben de estar más convencidos o más fuertes de lo que yo creía. El Reino Unido, no lo olvidemos, es la democracia más antigua del mundo. Ellos, fueron los primeros en obligar a un rey a acatar la voluntad popular, han resistido embates como los llevados a cabo por Napoleón o Hitler. Quizá me hubiera extrañado menos que los "malos" se hubieran atrevido con España, Portugal, Italia o Grecia, países sureños, mediterraneos, acostumbrados a sufrir en sus carnes periodos autoritarios, más o menos largos, con una ciudadanía más dócil que la británica. Quizá es que a los "sureños" nos ven más dóciles y prefieren empezar a bailar con la más "fea".
El futuro nos dará o nos quitará la razón. Desde luego, si yo fuera ciudadano británico, no las tendría todas conmigo. Es siendo ciudadano español y no las tengo...
Esperemos no tenga que llorar nadie a las víctimas de los desarrapados provenientes de "desiertos lejanos o de montañas cercanas", solo para que se cumplan los deseos de los "malos", de un mundo bajo su control más absoluto.

No hay comentarios: