Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

martes, 24 de agosto de 2010

Las ONGs, los misioneros y los que se preguntan ¿por qué?.



Por supuesto que estoy contento y feliz por el regreso de los dos cooperantes españoles puestos en libertad por Al Qaeda en el Magreb. Eso si; el tema me hace reflexionar sobre el cambio en el ideario de la solidaridad hacia los que tienen menos, sobre el valor que se les da a las vidas de las personas, según el sitio donde hayan nacido, el color de su piel, su religión...o la disponibilidad del gobierno de su país a parlamentar con unos asesinos, o no. A Monsieur Sarkozy, los terroristas le han criticado en un comunicado enviado al periódico español "El País" por no haber consentido en negociar con ellos la puesta en libertad de un ciudadano francés y por intentar liberarlo por las bravas, actuación que terminó con el asesinato a sangre fría de este ciudadano. Son maneras de ver la vida, de entender la acción política, son capacidades de aguantar chaparrones como estos y, sobre todo, son maneras de saber esconder o no, la debilidad frente al enemigo.
¿Se habría montado todo este dispositivo si, en vez de ser "Misioneros Laicos" hubieran sido misioneros de la Iglesia Católica?. Me temo que no. Lo más seguro es que, de haber sido los secuestrados, religiosos, hubieran acabado siendo asesinados por los terroristas, pues si algo distingue a los misioneros católicos de sus "sucedáneos" laicos, es la entrega de la vida por el bien de los demás. No habría habido ninguna presión por parte de las familias, ni por parte de la Iglesia, solo hubiéramos visto resignación cristiana. Estamos contentos por la liberación, si, pero no paramos de reflexionar.
Decía el obispo católico brasileño Helder Cámara: "Cuando me ocupo de los pobres, me llaman santo. Cuando pregunto; ¿Por qué hay pobres?, me llaman comunista". ¿Se preguntan las organizaciones no gubernamentales, los "misioneros laicos"; "Por qué hay pobres", como se lo preguntaba el obispo Cámara?. ¿Actúan en consecuencia, se implican con los problemas de la gente a la que van a ayudar o solamente se dedican a repartir comida y medicinas como Papá Noel?. ¿Se paran a reflexionar sobre las consecuencias de la manera de vivir absurda de unos pocos, en las vidas de la mayoría? ¿Están dispuestos a dar la vida por lo que están haciendo? Me temo que no; para eso hay que tener mucha fe.
Está bien eso de ayudar al prójimo, desinteresadamente, por creencias, altruistamente. Está menos bien, hacerlo no de forma tan desinteresada, como salida laboral, o como negocio. Si eres de los primeros, acabarás de misionero con algunas de las organizaciones católicas que se dedican a paliar las necesidades ajenas a lo largo y ancho del orbe, si eres de los segundos, te apuntarás en cualquier ONG no religiosa. Será para ti un acto de solidaridad, una experiencia que te llenará y que aliviará la angustia de tu alma urbanita-pequeño burguesa-progre, te dedicarás durante las vacaciones a aligerar la pobreza del otro y, quien sabe si en el futuro te dedicarás profesionalmente a ello, la cosa tiene salida, tal y como van las cosas y, pobres cada vez habrá más. Si tienes la mala suerte de cruzarte en tu camino solidario con terroristas integristas secuestradores, estos, no dudarán en ponerte encima de la mesa como moneda de cambio frente a la estupidez ideológica urbanita-pequeño burguesa-progre de Occidente. Si Occidente no cede, te partirán el ojete. Los medios de comunicación que dan cobertura a la pobreza y la desgracia de los pueblos, pero que como tu tampoco se preguntan ¿por qué?, sacarán a tus desconsolados padres, esposa, hijos, exigiendo al gobierno una actuación rápida. Tampoco ellos se preguntarán; ¿por qué?, solamente exigirán vuestra vuelta, sanos y salvos y, el día en que se produzca la ansiada liberación, estarán allí, junto a la escalerilla del avión que te devuelve a casa junto al político de turno que va en pos de la foto, que por cierto, tampoco se preguntará, ¿por qué?.
Aquí solo se han hecho tan molesta pregunta; Helder Cámara, quizá; Vicente Ferrer, la Madre Teresa, el Padre Angel...y los miles de misioneros que, día a día, intentan paliar las consecuencias de nuestra estupidez urbanita-pequeño burguesa-progre y que mirando al cielo, no hacen más que preguntarse: ¿Por qué?.

4 comentarios:

inisfree dijo...

Mi homenaje a todos esos miles y miles de Misioneros Católicos que se están jugando el pellejo por los pobres y los necesitados en los lugares más peligrosos del globo.

Y, por supuesto, sin recibir el reconocimiento ni el eco social que reciben todas las ONGs que en el mundo hay.

¿Cuántos de ellos son asesinados? ¿Cuántas páginas les dedican en los diarios españoles tan de izquierdas, tan "pro-pobres" del Mundo?

Colectivo Afectados por el Hijoputismo (CAHP) dijo...

Pues, Inisfree, efectivamente, así es. Pero eso no salta a los medios. Las organizaciones no gubernamntales, jamás llegarán a la efectividad de las misiones, por eso mismo; por que realmente no creen en lo que están haciendo, ni se identifican con los que perciven esta ayuda, con los más pobres, como si hacen los misioneros. Saludos cordiales.

Maribeluca dijo...

Por descontado, la pasta sólo para los pijoprogres con salacot...me parece bochornoso que unos terroristas nos pongan como modelo a seguir, pero es lo que hay...
Un saludo.

Colectivo Afectados por el Hijoputismo (CAHP) dijo...

Pues si, es triste. Sobre todo teniendo en cuenta que se juega con la solidaridad de miles y miles con millones de personas en el continente africano. Se nos está vendiendo la moto de las ONGs, como contramedida a las organizaciones misioneras en esta época de moda laica y progre. Muy triste. Saludos.