Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Verdadera Hitoria de al-Andalus: La Mezquita de Córdoba.


Como todos o casi todos saben, la Mezquita-Catedral de Córdoba está siendo utilizada torticeramente por muchos, musulmanes o no, creyentes o ateos, informados y desinformados, aprovechados y pasotas, para atacar, intentar sacar los colores, intentar plantar su semilla de anticlericalismo en la sociedad española y, sobre todo, reinventar la historia a su conveniencia.
Mansur Escudero, dirigente musulmán español, converso y, presidente de la Junta Islámica de España, fallecido recientemente, no se cansó a lo largo de su vida de pedir, a las autoridades civiles y eclesiásticas que la Mezquita-Catedral de Córdoba fuera eso, una mezquita-catedral, un templo ecuménico dedicado a los dos credos. Para ello, se basaba en el pasado musulmán del maravilloso templo cordobés.
En parte, se equivocaba el señor Escudero (q.e.p.d.) al presuponer que los cristianos debían ceder el templo a la fe musulmana, por su pasado, pues, la mezquita de Córdoba, antes de ser mezquita, fue catedral y no al revés, como podremos comprobar ahora. Antes recordaremos a los que desde el Islam español converso piden la "restitución" de la mezquita de Córdoba a la fe islámica, que recuerden el destino y la suerte que corrió la catedral de Santa Sofía en Constantinopla (Actual Estambul) tras la invasión otomana.
Pero vayamos a la historia:
El emir omeya Abd-l-rahman I, inicia la construcción de una mezquita cuya belleza y tamaño deben competir con los de la mezquita de Bagdad. El templo va a contar con 11 naves, de las cuales, la central, orientada hacia el mihrab, será mas amplia. El edificio se alza sobre los terrenos ocupados por la catedral visigoda de San Vicente que había subsistido integra hasta el 748. En este año los mozárabes se vieron obligados a ceder la mitad a los musulmanes. Paradojas del destino y de la historia. Como hemos dicho en muchas ocasiones, la historia es cíclica, se repite, se reitera, vuelve como los arroyos secos cuando vuelven a gozar de agua sobre sus pasos. Así pues a partir del 748 los cristianos son obligados a compartir templo con los musulmanes invasores, esto es; ambos cultos se dieron bajo el mismo techo. Como pueden ver, la idea del señor Escudero viene de antiguo, de muy antiguo. Después, el emir, Abd-l-rahman, compra a los cristianos cordobeses el resto de la edificación, o lo que es lo mismo pero no es igual, obliga a los mozárabes a vendérsela. En doce meses, construye la primitiva mezquita, aprovechando parte de la obra primitiva. Desmonta y rehace las cinco naves de la iglesia cristiana. Sin embargo, cambia su orientación y, aunque aprovecha la fachada principal, esta queda como lateral. El mihrab se instala en el testero sur, no orientado completamente hacia La Meca, al aprovecharse también los muros de la basílica cristiana.
La idea de dos credos bajo el mismo techo de la mezquita-catedral de Córdoba no es nueva, como hemos dicho. Hablar de maltrato a los musulmanes por no consentir el que realicen su culto allí, es presuntuoso, si miramos detenidamente la historia. Aquí los únicos que fueron maltratados fueron los cristianos que vivían en el siglo VIII en Córdoba, que fueron obligados a ceder su templo.

No hay comentarios: