Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

martes, 28 de diciembre de 2010

El Carmel ha vuelto a hablar.


Hoy, tomaba los mandos de Cataluña el recién elegido presidente de la Generalidad, Artur Mas.
Mas ha pronunciado un discurso, clásico, de corte muy nacionalista. En el se han dado cita la demagogia, el populismo, la tergiversación histórica, papanatismo, y todos los ismos, habidos y por haber en el discurso de un nacionalista.
Mas ha recordado aquello de que los estados son finitos pero las naciones no. Ser nacionalista, catalán, vasco, gallego, chino, armenio, y desconocer la historia no son incompatibles. No sabe Mas que Cataluña, como tal, no ha sido nunca un estado, ni una nación, ni un estado-nación, sino que ha formado siempre parte de. Pero eso da igual. Nuestro amigo Mas, se ha permitido el lujo de hablar del milenarismo de su nación y de lo finito del estado español.
Es curioso. Todos los enemigos de la democracia, cuando hablan de su país, se refieren siempre al pueblo de. El pueblo de Cataluña, repetía constantemente Mas. El pueblo vasco, repiten constantemente los nacionalistas de ETA y del PNV. Ninguno dice; la nación vasca o la nación catalana. Ninguno hace referencia a la ciudadanía vasca o la ciudadanía catalana. Será porque eso de la ciudadanía no va con ellos. Ellos quieren a la masa, al conjunto, al pueblo. El pueblo alemán, decía Hitler en sus discursos. El pueblo soviético, decía el camarada Stalin. El respeto por el individuo es nulo en aquellos y en estos enemigos de la democracia. Al fin y al cabo la nación, el estado, no es más que el conjunto de muchos individuos, con sus derechos y sus deberes.
Por cierto, el barrio del Carmel barcelonés ha vuelto a hablar. ¿Se acuerdan de este singular barrio barcelonés qué sufrió la inutilidad y la incapacidad de los políticos municipales y autonómicos hace apenas 2 años? Si, aquel barrio que empezó a hundirse a golpe de toneladora y obra de metro. Si; ese. Pues ha vuelto a hablar. El día de nochebuena, el barrio sufrió un monumental apagón y, ahí siguen con cortes de luz continuos y con generadores eléctricos a las puertas de las casas de los sufridos habitantes del barrio. Me recuerda a esos volcanes que de cuando en cuando entran en erupción, recordando a los hombres lo frágiles que son frente a los embates de la madre naturaleza. Que casualidad que cuando Artur Mas toma posesión de su cargo, el Carmel vuelve a hablar. ¿Casualidad? ¿Premonición? Esto es lo que pasa por volver a votar, "Mas de lo mismo" (El apellido de Don Artur nos viene al pelo para el jueguecito de palabras).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una falta de respeto que confundas al catalanismo democrático con el nazismo y el estalinismo y al PNV con ETA. No tienen nada que ver los unos con los otros. ¿Por qué os cuesta tanto a los españoles aceptar la libre determinación de los pueblos. Yo no soy antiespañol, ni antinada. Pero leyendo a individuos como tu, te hacen ser antitodo. Saludos y Bon Nadal a tots.

Colectivo Afectados por el Hijoputismo (CAHP) dijo...

Siento que pienses así. Lejos de mi intención que nadie se sienta insultado, pero la realidad manda.
Por otro lado, dices que nos cuesta aceptar la libre determinació de los pueblos. Yo si la acepto. ¿Aceptarías tu lo que saliera en un referendum en Cataluña si fuera negativo para las ideas nacionalistas?
Yo no soy antinada. Ni anti-nacionalista periférico. No merece la pena. Feliz Navidad y Feliz año.