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"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

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domingo, 5 de diciembre de 2010

La Verdadera Historia de al-Andalus: El Rigorismo de la Escuela Malikí.


Sobre el año 816, la doctrina de Malik ben Anas, imán de Medina, la han traído a España juristas andalusíes de origen árabe o bereber que han seguido sus enseñanzas. A su regreso a Córdoba, estos juristas se dedicaron con éxito a la propagación de la nueva doctrina con la ayuda de la obra más importante de Malik; el célebre al-Muwatta (Camino allanado), donde el sabio medinense intenta simplificar la aplicación práctica del deecho religioso musulmán. Una de las más graves consecuencias del apoyo regio con que contó el malikismo desde el principìo, fue la aparición de los alfaquíes o juristas teólogos malikíes, una casta privilegiada que se inmiscuyó excesivamente en los asuntos de gobierno. Los alfaquíes consiguieron instaurar una teocracia basada en las normas coránicas difrutaron casi siempre de una enorme influencia política. Bajo la dirección de esta aristocracia religiosa, el malikismo evolucionó pronto hacia un rigorismo extremo. Por ello, en al-Andalus, los crímenes de lesa fe fueron castigados siempre con máximo rigor de forma inmediata, sin excluir ningún tipo de personas y sin discusión. El malikismo español renunció al estudio de los hadits, es decir, de los dichos del Profeta y de sus compañeros que constituían la base del malikismo, para anclarse en la consulta de manuales casuísticos de jurisprudencia. El uso exclusivo de estas obras dio al traste con los esfuerzos de reflexión personal, condenados de antemano y abortó cualquier intento creativo. La casta sacerdotal andalusí se limitó a la aplicación estricta y mecánica de las normas contenidas en los manuales sin aportar nada propio. A la postre este respeto ciego a una doctrina considerada verdadera e inmutable condujo al anquilosamiento jurídico del estado musulmán andalusí.

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