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"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

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lunes, 17 de enero de 2011

Era un lunes...


...cualquiera. El primero después de las navidades. De nuevo a la rutina diaria. De seis a nueve de la mañana, noticias, entrevistas. La actualidad manda. Crisis, crisis, crisis. Para arreglar el país, ración de tertulia. Blablablablablabla. A las diez se abren los micrófonos a los oyentes. ¡Habla pueblo!
"Hoy les proponemos un tema: Las rebajas. Hablenos de las rebajas. ¿Se han recortado éste año de comprar más con la crisis? Llamenos si son ustedes comerciantes, consumidores o simplemente forman parte de la legión de mirones que pululan estos días por los centros comerciales".
Primera llamada. Un comerciante, propietario de una tienda. Le está dando duro la situación económica, pero aún así, aguanta el temporal. Tiene un estrecho margen para hacer rebajas, cada vez menos.
Varias llamadas más en el mismo sentido. Comerciantes que se quejan, compradores que dicen no poder gastarse mucho éste año.
Entra en antena una señora. Denuncia que el mes pasado se compro una blusa y éstos días ha vuelto a ir a los grandes almacenes donde la compró. El precio es el mismo en rebajas que fuera de ellas. La señora denuncia engaño por parte de los grandes almacenes, conocidos, conocidísimos. Unos grandes almacenes que dan inicio a la navidad, a la primavera, al otoño, a las rebajas. El conductor del programa disculpa a la firma de grandes almacenes. "Bueno, bueno. Igual es que subieron los precios antes de las rebajas. Eso no es ilegal. ¿No?" El conductor del programa sabe que la firma de grandes almacenes es uno de los que más publicidad contratan en España. Se gastan una pasta y sabe que una palabra en su programa en contra de ellos basta para anular un contrato millonario en publicidad y tal y como están las cosas...
Entra otra llamada. Otra señora. La misma denuncia. Ésta señora va más lejos y da el nombre con todas las letras de los grandes almacenes. También lanza al aire el nombre de una conocida cadena de tiendas extendida por medio mundo. Los tacha de estafadores. El conductor del programa se debe de estar tirando de los pelos. Se le nota crispado en sus comentarios y contestaciones a los oyentes que van entrando. Le van a amargar la mañana.
Entra otra llamada. La responsable de una de las tiendas de la conocida cadena desmintiendo a la señora anterior. Dice que están bastante controlados, que hay constantes inspecciones durante las rebajas para vigilar la buena práctica durante las mismas.
Otra llamada. Un comerciante, propietario de una pequeña tienda. Todo lo dicho por las señoras que han denunciado mala praxis de las grandes cadenas de tiendas y de los grandes almacenes es verdad. ¿Inspecciones? Si las hay. Y además multan. ¿Y qué? Sesenta mil euros de multa los saca ésta gente en cinco minutos de rebajas en cualquiera de sus centros. "Si me ponen a mi la multa me revientan, pero a ellos..." Comenta el señor resignado.
Las once de la mañana. Acaba el tiempo de los oyentes. Publicidad. Señales horarias. Pi-pi-pi-pi-piiiiii. Noticias. Imagino al conductor del programa con un café en la mano, sudando, con el teléfono en la otra dando explicaciones a uno de los peces gordos de la cadena. Le han llamado de los grandes almacenes aludidos en el programa con un cabreo de órdago y no veas lo que ha tenido que hacer, prometer y pedirles mil disculpas para que no les quitaran toda la publicidad de todos los programas de la cadena. El conductor del programa asiente comprensivo. Le da la razón a su interlocutor. Se disculpa. Le dice que no volverá a pasar. No sabe como ha podido ocurrir. Le echará una buena bronca a los encargados de pasar las llamadas.
Cuelga el teléfono. Tiene que entrar otra vez. Mientras espera a que acabe la cuña publicitaria que seguía a las noticias piensa en lo frágil que es la libertad de expresión, en la de pollas que hay que mamar a diario para hacerse un nombre en la profesión, en las voluntades que hay que atender.
Acaba la publicidad. La última cuña; de la firma de grandes almacenes, omnipresente en la vida de los españoles desde hace tantos años. 1,2,3,4,5. en el aire....

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