Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

domingo, 14 de agosto de 2011

¿Socialistas en todos los partidos?



Para denigrar cualquier atisbo de defensa de una gestión pública honrada y transparente, se suele decir aquella frase hecha de que los socialistas anidan en todo el arco parlamentario. Da igual que sean partidos de corte conservador, liberales, social-democratas...Todos los partidarios del estado, por definición, son denigrados con ese nombre: Socialista.
Y sin embargo, paradógicamente, en los últimos ciento cincuenta años de historia económica, los políticos pioneros en tomar medidas de protección social, han sido políticos conservadores.
El "Canciller de Hierro", Von Bismarck, fue el precursor en 1879 de los seguros sociales para la vejez y la invalidez en Alemania. Todos los historiadores están de acuerdo en declarar la legislación social alemana durante el mandato de Otto Von Bismarck, como las más adelantadas de su época.
En Gran Bretaña, en 1909, el entonces canciller del Exchequer (Ministro de Hacienda), el liberal Lloyd George, presentó en la Cámara de los Comunes unos presupuestos que incluían unas cuantiosas partidas para fines sociales, los cuales fueron rechazados por los conservadores en la Cámara de los Lores. Lloyd George consiguió que en 1911 (Curioso, hace ahora 100 años) se aprobara su proyecto de seguros sociales para la enfermedad, la invalidez y el desempleo.
En España, Eduardo Dato, en 1916 fue el débil precursor de medidas tendentes a regularizar el trabajo femenino y prohibir el trabajo infantil. Digo débil precursor, porque la verdad, era tal el caos político que había en España a finales del siglo XIX y principios del XX; donde imperaba el caciquismo y la servidumbre, que era poco menos que imposible que se aprobara una ley de protección social, como los ejemplos de Gran Bretaña y Alemania. Menos mal, que estaban las instituciones de caridad, públicas y de la Iglesia. Como siempre en España, llegamos tarde a todo.
No nos harán falta más ejemplos. Son suficientes. Dos conservadores y un liberal. Podríamos poner más, pero nos llevaría mucho tiempo y espacio.
Según el modo de pensar de muchos; don Eduardo Dato, el canciller Von Bismarck y Lloyd George, eran socialistas.
Estamos en una época de cambios, de agotamiento de un estilo de vida, de replantearse muchas cosas. Necesitamos buenos análisis y buenos analistas. Las ideas de Milton Friedman o, de su antagonista, John Keynes, valen solamente como meros matices, pero no como doctrina a seguir. Ni que decir ya de doctrinas como el marxismo. Necesitamos, en definitiva, nuevos modos de pensar y nuevos pensadores. Alguien que le de forma a esto, que aporte los mimbres para un nuevo modo de convivencia, para un nuevo modo de trabajar y de vivir, más rápido, a años luz de los de principios del siglo XX, pero sin perder de vista los errores que llevaron a los conflictos del siglo pasado, que ocurrieron, por conflictos socio-políticos, entre otras causas.
La pregunta es sencilla: ¿Por qué triunfó en Alemania el nazismo, en Rusia el comunismo, en Italia el fascismo, y no triunfaron esas doctrinas en el Reino Unido o en Francia, por ejemplo? Los problemas derivados de la crisis de 1929, fueron globales, como los problemas de esta crisis que estamos padeciendo, pero se le dieron distintas soluciones, según los países. En el Reino Unido y en Francia se mantuvo la cabeza fría y se pusieron en marcha medidas sociales, como los ya citados seguros por desempleo, por ejemplo, amen de otras medidas de acción pública para paliar la pobreza y sobre todo para detener doctrinas como el comunismo, el anarquismo y el nazismo, las cuales se alimentaban del descontento social, principalmente. Ni en Alemania, ni en Italia, ni en Rusia, se hicieron tales cosas. En Alemania quedaba lejos la política social de Von Bismarck, hecha para alejar, precisamente, el fantasma del socialismo extremo de la vida política alemana.
En resumen. No hay el porque decir, cuando un dirigente conservador lleve a cabo leyes de protección social estatal, que hay socialistas en todos los partidos. Hay un término medio para todo en esta vida y la intervención del estado es no es una escepción. Esa frase está por lo tanto fuera de todo contexto y es, además, poco inteligente. Lo inteligente es ver los problemas antes de que estos vengan. Lo inteligente es el pragmatismo. Lo poco inteligente es el radicalismo, sea cual sea su condición y su procedencia, y el pensamiento único. Normalmente estos últimos son los progenitores de todas las revueltas violentas.

No hay comentarios: