Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Crisis del capitlismo?



Ellos nos dicen, a diario, que la situación en la que estamos es porque el capitalismo ha entrado en crisis. Al último que le escuché esta chorrada fue al presidente de la República Francesa; Nicolás Sarkozy.
Quizá sería mejor decir que una forma de entender el capitalismo, ha entrado en crisis. Si; yo creo que eso sería más correcto.
Había una vez, en un restaurante, un grupo de potentados, ricos y acaudalados empresarios comiendo. En un momento dado, uno de ellos se levantó y se dispuso a brindar: "Por el monopolio; el objetivo de todo buen capitalista que se precie". En la mesa contigua había un grupo de dirigentes del partido comunista, con el secretario general a la cabeza. Este se levantó y contestó al empresario que había brindado a la salud del monopolio; "¡Ah!, pues mire usted que bien. Entonces todos tenemos el mismo objetivo".
En los Estados Unidos; a alguien se le ocurre un buen día, agarrar los préstamos hipotecarios concedidos por los bancos a gentes con un bajísimo poder adquisitivo, convertirlos en bonos, llevarlos a la bolsa y venderlos. Todo esto se hizo al albor de unos ridículos y bajísimos tipos de interés. Todo esto se hizo, cuando los responsables de vigilar el "gallinero" miraron para otro lado, nadie sabe todavía por qué. Todo esto se hizo, bajo la creencia de que la vivienda, nunca podría bajar de precio. Todos sabemos lo que ocurrió después.
En España ocurrió algo similar a lo de Estados Unidos. Aquí nadie, que sepamos, convirtió en bonos, la cosa. A alguien, un buen día, se le ocurrió que la única manera de crecer, era aprovechar los bajísimos tipos de interés que el BCE puso al dinero, en los inicios del euro. A alguien se le ocurrió que se podría crecer hasta el infinito, sin subir los sueldos a la gente para que consumiera y así poder crecer. No. Esa no era la fórmula. La fórmula era dar crédito, mucho crédito. Sobre todo para comprar una vivienda. Y la gente se endeudó, y se endeudó, y se volvió a endeudar. Y se compraron pisos, y se compraron segundas residencias, y se compraron coches de alta gama, y se fueron de vacaciones a islas paradisiacas. Todo ello a crédito. Porque seguían cobrando aquellos sueldos de mierda de los que hablábamos. Y los precios subieron, y subieron, y subieron. Los de los pisos, sobre todo. Pero ocurrió que alguien se dio cuenta de que en Estados Unidos había salido a la luz lo de las hipotecas subprime. Y "cataclak"; se empezó a congelar el crédito, y la gente dejó de consumir como lo hacía antes, porque no olvidemos que seguían cobrando una miseria, y las empresas empezaron a echar gente a la calle, el número de parados subió, y subió, y subió.
Y las preguntas son: ¿Este es el capitalismo que está en crisis? ¿Es a esta forma de hacer las cosas a las que se refieren? ¿Es que no se sigue especulando? ¿No sigue la economía mundial convertida en un casino? ¿No es contra esta manera de hacer las cosas contra quien habría que combatir?
Y sobre todo; ¿Piensan combatir contra ellos cargándose al estado?...

No hay comentarios: