Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

martes, 20 de septiembre de 2011

Lo público.



Hace años conocí a alguien que tenía una empresa que se dedicaba a limpiar de graffitis las fachadas de la ciudad. Sus servicios no eran baratos. Recuerdo que me confesó; que tenía en nómina a algunos de los mejores graffiteros de la ciudad en la que entonces yo vivía. "Hay que asegurarse el pan", me decía confidencialmente.
Los malos también tienen a los que van a desmontar el estado de bienestar, los políticos, a sueldo, a su servicio, a su disposición. Al igual que aquel empresario "quitapintadas" que conocí hace ya casi veinte años, los malos tienen que asegurarse su pan.
Grecia está al borde del colapso. Sus políticos y responsables económicos, reconocen que solo tienen liquidez para pagar la nómina de octubre y poco más.
Las multinacionales farmaceúticas se han sumado al boicot a Grecia y han anunciado que como el gobierno heleno les debe todo el dinero del mundo, van a cortar el suministro a este país, y de paso, también a todo el que les adeude, por ejemplo España y su "ejemplar" sistema sanitario fragmentado.
Es lícito que un laboratorio farmaceútico cobre a tiempo por la venta de sus medicamentos. Eso si; no dejo de preguntarme, ¿por qué ahora? ¿Por qué han estado tantos años cobrando trabajando en base a la deuda de estados, autonomías y demás? ¿Por qué tanta prisa ahora?
Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, anuncia recortes en la educación. La razón es sencilla; no hay líquido para contratar interinos, así que los que tienen la plaza asegurada tendrán que currar más. ¡Pero que simple!. No hay líquido para contratar interinos, pero si hay líquido para mantener dos canales de televisión y uno de radio, públicos y "megadeficitarios". Eso si; no hay para contratar más interinos. Nos tenemos que apretar todos el cinturón. Pero Madrid se va a volver a presentar candidata a unas olimpiadas, con el dinero de todos, por supuesto. Eso si, para educación no hay.
Ayer, a doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma se le escapaba otra perla. Decía la buena señora que eso de la educación gratuita se debería ir pensando en hacerla, nada más hasta los dieciseis años. De ahí para adelante, a pagar....Vamos que si quiere universidad para sus nenes, vayan pensando en ahorrar. La igualdad de oportunidades a tomar por saco.
Hemos vivido unos años en los que no hemos sabido valorar, para nada, lo que la sociedad ha conseguido. Un sistema sanitario para todos. Un sistema educativo para todos. Una sociedad más igualitaria. No hemos sabido valorar todo esto, por eso, en muchos casos, se a abusado de ello. Se ha usado mal la gratuidad del médico, o la gratuidad de la educación. Los que estaban al mando de todo, han llevado a cabo una gestión desastrosa. Como consecuencia de todo ello, se está extendiendo, por todos lados, que lo público no vale, que lo esencial es lo privado. "El dinero público no es de nadie", decía una ex-ministra de cultura, operativa en la primera legislatura de Zapatero.
Con esa visión de que lo público no es de nadie y, por lo tanto, se puede despilfarrar a espuertas, hemos llegado a una época en la que buscar financiación para un estado es raro y difícil. Se llega a la conclusión por tanto de que lo mejor es privatizarlo todo. Cuando hagan esto, cuando lo privaticen todo, aceptaremos lo que no aceptábamos cuando todos esos servicios eran de titularidad pública: El buen uso de ellos.
Ese es el problema; que no sabemos cuidar lo que no es nuestro. Que pensamos en el estado como un ente ajeno a nosotros, en algo malo, que nos quita dinero, que coloca gente, que enchufa, que corrompe. No nos damos cuenta, que todo eso pasa, precisamente, por pensar en el estado como algo ajeno, y no como algo nuestro. Como nosotros mismos. Como nuestra casa o algo de nuestra propiedad.
Eso lo saben los malos y claro; se aprovechan.

2 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

el Estado es el botín a pillar a menudo
saludos blogueros

Viriato, pastor lusitano. dijo...

Muy bien traído lo del "botín".