Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los ricos, los pobres y el soporte del estado.



Alfredo Pepunto, ha anunciado que cuando gane las próximas elecciones, quitará a los ricos y dará a los pobres. Mariano dice que eso es un necedad, pero en, por ejemplo, Extremadura, el "jefe" del PP allá, no ve mal la medida de resucitar el impuesto sobre el patrimonio. Eso se llama disparidad de criterios.
En Francia y en Estados Unidos, ha ocurrido algo inaudito: Los ricos han pedido a sus gobiernos que les suban más los impuestos. Repito: Inaudito.
El caso es que en España, son los pobres los que sostienen al estado con los impuestos que este les cobra por consumir. Los pobres destinan un porcentaje mayor de sus rentas, lógicamente, a pagar impuestos como el IVA, en productos de primera necesidad, en el abono del metro y del autobús, en el recibo de la luz, en el del agua...Lógicamente a más renta, menos porcentaje de esta a pagar impuestos indirectos. Eso no lo digo yo; lo dicen las matemáticas. Por eso no veo mal que se incremente la presión fiscal a los que más tienen, a la llamada clase media-alta. Porque los ricos, los verdaderamente ricos, esos...esos no pagan impuestos, o pagan una parte pírrica de sus rentas en sostener el estado.
Sería bueno intentar que los verdaderamente ricos no se fueran de rositas. Difícil tarea.
De todos modos, lo ilógico, lo inmoral, lo absurdo, es que el mayor sostén del estado, vía impuestos indirectos al consumo, sean los pobres.
Es duro ser pobre. Muy duro. El objetivo, por supuesto, sería hacer políticas por las cuales, cada vez fueran menos los que son pobres. Esto, algunos se lo han tomado al pie de la letra y quieren hacer desaparecer físicamente a los pobres de la faz de la tierra, y no se trata de eso. Se trata, realmente, de que los pobres dejen de serlo, no se si convirtiéndose en ricos, o por lo menos, en menos pobres. En eso debe consistir aquello que decían los pensadores ilustrados, de que la política debía de ser el arte de hacer feliz a la gente.
¿No?

No hay comentarios: