Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

jueves, 29 de diciembre de 2011

La carestía de la vida, el euro y la avaricia de algunos.

Debemos y tenemos que agradecer a don Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, el haberse quitado en días pasados la careta. Dijo el bueno de don Arturo que, efectivamente, hasta que no se abaratara el despido, ellos, los empresarios, no tenían intención alguna de contratar. Como no podía ser de otra forma, agradecemos este gesto de sinceridad del señor Fernández. Teníamos alguna duda de si determinados empresarios, con superávit en sus cuentas, no contrataban, porque no podían o porque no querían. Ahora lo sabemos todo. Esta es una manera como otra cualquiera de "convencer" al gobierno de turno, de las bondades de ser partidario de nuestras ideas y de nuestra manera de entender la vida.

Los señores empresarios, además de parecer herrados, están errados. Sirva como muestra los datos que hacía públicos ayer la OCU, relativos a la carestía de la vida desde que entro en liza la moneda común, el euro. Según la OCU (Organización de consumidores y usuarios) en diez años de el euro como moneda los precios de la cesta de la compra, por ejemplo, han subido como media un 48%. Eso generalizando. Particularizando, el precio de un artículo "imprescindible" como es el pan, ha subido un 85%, la leche ha subido un 48% y la vivienda un 66%. Por el contrario, los sueldos, la capacidad adquisitiva de los consumidores, ha subido solamente un 14% en diez años. ¿Están errados o no están errados, estos señores? ¿Están herrados o no?

En estos diez años, hemos crecido, pero lo hemos hecho a crédito, y claro, viene ahora el "tío Paco" con las rebajas. La cosa está clara, meridianamente, ¿no?. En estos diez años, los que han hecho un esfuerzo mayor son los ciudadanos. Muchos pequeños y medianos empresarios, también. Los que han hecho un esfuerzo menos, son los que como el señor Fernández piden, como han hecho siempre, moderación salarial, y piden carta libre de despido, en un país con cinco millones de parados.

Si lo que quiere esta gente es que jamás salgamos de la crisis, entonces adelante: Bajen salarios, despidan libremente. Eso si; aténganse a las consecuencias de vivir en una sociedad con las desigualdades que nos proponen. Yo creía el cometido de un empresario, además de ser el de ganar dinero, era aportar algo a la sociedad en la que vivía. Iluso de mi.

2 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

el problema, creo, es que no se puede crear empleo por decreto; hay empresas y empresas, y cuantas más haya mejor, creo.
saludos blogueros

Colectivo Afectados por el Hijoputismo (CAHP) dijo...

De acuerdo. Por decreto no se puede. Pero si dejas barra libre??? La demanda: Good Bye!!. No? Necesitamos demanda, José Antonio, en una economía de mercado,la cual solo crece por el consumo...por la demanda.
Saludos.