Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

jueves, 19 de enero de 2012

A más democracia, mayor progreso económico. ¡Claro!



Igual se han fijado ustedes también. Si; los países de la vieja Europa que gozan de un mayor progreso económico son aquellos que gozan de una buena salud democrática, de unas instituciones saneadas, de una separación efectiva de poderes y de un amplio control por parte de la ciudadanía de sus representantes políticos. Así mismo, aquellos países que presentan déficits democráticos, aquellos en los que la democracia solamente se presenta en apariencia, aquellos que se hacen trampas al solitario, aquellos en los que los representantes no responden a los intereses de los representados y si responden a los intereses de una oligarquía, son los que peor lo están pasando.

Ahí tenemos el caso del Reino Unido, por ejemplo, que ha conservado su moneda y su soberanía económica y que está campeando el temporal con bastante acierto. Ahí tenemos el caso de Suecia, o el caso de Dinamarca. Todos ellos son países cuya solvencia democrática esta fuera de dudas, donde la ciudadanía participa, donde los políticos se tiene que andar con tiento a la hora de actuar en contra de esa ciudadanía.

Ahí tenemos los casos de Italia, Grecia, Portugal, y como no; España, donde la ciudadanía pasa de la política o todo lo más, se limita a ir a votar al puño y la rosa o la gaviota cada cuatro años. Donde la corrupción es el sistema que lo mueve todo, donde el nepotismo es moneda de cambio, donde la separación de poderes es una quimera.

Algunos dicen que esto tiene que ver más con que la Europa del norte, la más avanzada económicamente, es protestante y la del sur, la menos avanzada, es católica. Esto es como confundir el culo con las témporas, tanto más, cuando tanto en la Europa del norte como en la del sur, la moral y los valores cristianos, protestantes o católicos, han pasado a mejor vida hace tiempo. Estos comentarios de índole étnico-religioso, pueden deberse al interés de acoger nuevos adeptos, en uno u otro bando del cristianismo. De todos modos, nosotros no creemos que esto tenga que ver con la religión. A lo mejor, puede ser, haya un ADN, en el individuo de norte de Europa, que el del sur no tiene. A lo mejor, simple y llanamente es la tradición y la experiencia, lo que ha hecho que unos hayan llegado a unos límites que no han llegado los otros. En definitiva, el ser humano es el ser humano, independientemente de donde nazca.

No hay comentarios: