Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

jueves, 2 de febrero de 2012

La reforma empresarial; ¿para cuándo?.



Oligocracia, partidocracia, corruptocracia. Son numerosos los apelativos con los que cada día, se empiezan a decorar al sistema que padecemos en España. Por supuesto, lo único que no se le puede llamar a esto es democracia. Eso, por ahora no.

¿Hace falta una reforma empresarial en España? ¿Hay demasiada dependencia, grandes empresas-Estado, Estado-grandes empresas? Parece que así es.

Durante los años ochenta y noventa del pasado siglo, uno y otro partido, una y otra pata de las que conforman el sistema depredador, privatizaron empresas estatales, las entregaron en manos de amigos, las malvendieron de mala manera, en épocas, además, malas para vender nada, como son las épocas de crisis. Así se deshicieron de Telefónica, de Tabacalera, de las eléctricas, petroquímicas, y todo una pléyade de empresas, grandes y medianas que conformaban el antiguo INI.

En el caso de las empresas energéticas y de Telefónica y de Tabacalera, lo único que se hizo fue vender el monopolio estatal de la energía y de las telecomunicaciones. Se traspasó el monopolio estatal a manos privadas. No se liberalizo el mercado, se limitaron a privatizar la empresa estatal y repartir el pastel con algún otro operador, normalmente de fuera que, aunque sabía que partía en desventaja, acababa aceptando el juego oligopólico, beneficioso a la larga.

Se ha prometido para próximas fechas una reforma laboral en España, reforma que no hará otra cosa que cargarse la escasa demanda real que queda. La reforma laboral, no dará frutos, al tiempo. La contratación en España ha caído porque las empresas pequeñas y medianas, que son las que soportan el 80% de la contratación laboral en este país, o están quebradas y cerradas, o están quebrando y cerrando. No se puede tener una misma medida, para el que soporta con su esfuerzo y con su trabajo impuestos abusivos y creación de empleo, que para el que adquiere monopolios estatales a precio de amigo, vive de las subvenciones gubernamentales, vive de la adjudicación a dedo, paga un pírrico 1% de impuestos y encima no contrata. Se está primando al corrupto, se está primando al empresario especulador y se está penalizando al empresario productivo, al que contrataba, al que arriesgaba. ¿Cómo demonios queremos entonces que no haya cinco millones de desempleados?

Debemos empezar a quitar caretas en España, de una vez por todas. La oligarquía no nos va a sacar de la crisis. Quien nos va a sacar de la crisis es el auténtico empresariado, el que arriesga, el que se esfuerza, el que tiene mucho que perder de seguir las cosas así.

Solo tenemos que mirar el mapa del paro en, para darnos cuenta de por qué existen esas barbaridades de cifras de desempleo en España. Ejemplos, varios: País Vasco, apenas un 12% de desempleo. Por otro lado, la Comunidad de Madrid soporta aproximadamente un 18%. Las dos comunidades son de las más desarrolladas de España. Las dos están muy industrializadas. Las dos cuentan con bastante población. ¿Por qué entonces Madrid supera al País Vasco en más de seis puntos? Igual es porque en el Pais Vasco han diversificado el tejido empresarial y la actividad y en Madrid han apostado de forma masiva por el ladrillo y la especulación inmobiliaria. Por lo tanto; ¿es o no absurdo, mirando este ejemplo, el echar la culpa del paro a la flexibilidad o no del modelo de contratación? ¿Acaso no tenemos el mismo modelo de contratación ahora que hace diez años? ¿Acaso en el País Vasco no tienen el mismo modelo de contratación que en Madrid?

No hay comentarios: