Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

lunes, 11 de marzo de 2013

Chávez.

Qué espectáculo el de las exequias a Hugo Chávez. El socialismo autoritario, cuando se pone a buscar referentes, ídolos, mártires, conductores, super hombres, no tiene rival. Bueno, quizá si lo tenga, al fin y al cabo el autoritarismo es autoritarismo, sea de izquierdas o de derechas. Pero los comunistas, son chachi piruli a la hora de inmortalizar líderes. Fíjense lo que ocurrió con la momia de Lenin, la cual todavía es objeto turístico en el Moscú post soviético. Con Chávez quieren hacer lo mismo, momificarlo, para que esté siempre presente, quizá con la esperanza de que ocurra con él lo que con aquél rey checo, si hombre, el de la estatua ecuestre en Praga, del cual corre la leyenda que se levantará de su tumba y acudirá en ayuda de su pueblo el día en que este lo necesite. Ni pensar quiero lo que harán los hermanos cubanos con Fidel, el día en que éste pase a mejor vida.

Pobre Iberoamérica; ¿Verdad?. En los años setenta y ochenta del pasado siglo sufrieron los embates del neoliberalismo asesino y criminal, patrocinado por el vecino poderoso del norte, los Estados Unidos. El resultado ha sido dispar. En Brasil, en Chile, y parece que en Perú con Humala, han optado por la vía moderada y democrática, para recuperar su soberanía y para ir a opciones de un mayor y más justo reparto de rentas, en su combate contra la pobreza. Sin embargo, en Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, han optado por una opción más radical, por el populismo puro y duro, por el autoritarismo descafeinado, por el discurso rimbombante y por el bananerismo de pancarta. Han optado por el culto a la personalidad, por el militarismo, por el ruido de sables y por la fantasmada presidencialista, fatales a corto y a largo plazo para el pueblo, pues estas opciones ni van a combatir la pobreza, ni van a conseguir un reparto de rentas más justo. Todo lo más conseguirán, en los países en los que se instaure, una huída de personas y de rentas, o, todavía más grave, un enfrentamiento civil.

Imaginamos, que la respuesta más radical de Venezuela al neoliberalismo criminal que ha padecido, en la persona de Hugo Chávez Frías, con respecto a la respuesta más "descafeinada" y tambien más democrática, de por ejemplo, el Brasil de Lula, se debe a la mayor incidencia de las políticas neoliberales, en Venezuela que en Brasil. Quizá sea así, o quizá todo se deba a la ideosincracia de un pueblo y de otro. Unos, más y mejores receptores del populismo caudillista, otros menos y peores. De hecho, se dice que un movimiento tan cambiante, tan mimetizado y tan populista como fue el Peronismo en Argentina, no se podría haber dado en ningún otro país del mundo, Quizá con el Socialismo del siglo XXI, como lo llaman los acólitos de Chávez, pase lo mismo.

Sea como sea, sería conveniente que miremos fijamente lo que está pasando en Venezuela en estos días, y en todos los países hermanos de Iberoamérica, porque la misma medicina que les suministraron a ellos, van a proceder a suministrérnosla a nosotros, los pobres, sumisos e indolentes países del sur del continente europeo. Nosotros también tenemos un vecino poderoso al norte, que impone y dismpone. Solo cabe preguntarse, dónde aparecerá el Chávez europeo. ¿Y el Lula?

No hay comentarios: