Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

domingo, 8 de septiembre de 2013

1984



Pocas novelas me han entusiasmado tanto, me han abierto tanto la mente y me han echo disfrutar tanto como 1984 de George Orwell.. Magistral, imaginativa. ¿Un aviso de lo que le iba a pasar al mundo de seguir por sendas peligrosas y autoritarias? Seguro.

Orwell fue una de las voces más lúcidas de la literatura británica en el siglo XX. Estudiante en Eton, policía imperial británico en Birmania, lavaplatos en París, librero en Londres, miliciano del POUM en la Guerra Civil española, corresponsal de la BBC y editor literario y columnista de éxito, Orwell fue autor de numerosos ensayos, crónicas y novelas de éxito.

1984 es de esas novelas adelantadas a su tiempo, en las que el lector se siente representado en los hechos y los personajes narrados.

1984 del siglo XX (La novela fue escrita en los años cuarenta del siglo XX) Londres es una ciudad lúgubre y fría, en la que el gobierno controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un funcionario del partido único de Oceanía, una de los tres mega estados en los que se ha dividido el mundo, un peón de este engranaje perverso. Su trabajo consiste en reescribir la historia y adaptarla a lo que el Partido considera que debe ser la versión oficial de los hechos.  El mundo de 1984 es un mundo de pensamiento único, de propaganda, de mentiras o de medias verdades, de cifras maquilladas y de noticias sesgadas y manipuladas. El mundo se ha convertido en una inmensa cárcel, un inmenso cuartel, donde pensar es un delito. Un día Winston decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Una obra maestra, y un clásico ya de la literatura, indispensable para todo amante de la libertad y de la verdad.






No hay comentarios: