Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Cuando empezó todo esta locura?






11 de septiembre. Diada nacional de Cataluña. Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas en la guerra de sucesión al trono de España acaecida en 1714. El año que viene se cumplirán 300 años de la efeméride. En la capital, Barcelona, existe una estatua de don Rafael de Casanova, martir aunque no virgen, al cual el nacionalismo catalán se ha empeñado en dibujar como un nacionalista furibundo, anti español y anti castellano, el Carod-Rovira de la época, vamos. Cada año, ante esa estatua se depositan flores ofrendadas por los distintos partidos políticos y los estamentos sociales que sobresalen en la sociedad catalana. Este acto institucional, normalmente sirve para que el vulgo pite a gusto a diestro y siniestro, a tirios y troyanos (Más a los tirios que a los troyanos), y se desfogue, algo así como pasa en Madrid con el desfile del 12 de octubre.

Este año, las mentes pensantes del nacionalismo catalán, que no son muchas, han pensado en hacer una cadena humana que vaya desde la frontera norte de Cataluña en el pirineo a la sureña limítrofe con Castellón. El motivo ha sido demostrar al resto del imperio las ansias independentistas del personal, el cual, según ellos, no puede más, cada día se levantan con un único pensamiento en la mollera; salir de España cuanto antes y convertirse en estado soberano dentro de la Unión Europea (Lo cual es una soberana gilipollez, además de un contrasentido, cambiar Madrid por Bruselas que está mucho más lejos; pero bueno, allá ellos).

La cadena humana nacionalista es seguida masivamente por los medios de comunicación catalanes, públicos y semi públicos, esto es; los privados que comen pienso en el pesebre público de la Generalidad. Una radio semi pública conecta en directo con el evento. El periodista le pone el micrófono en la boca a uno de los "encadenados",
-¿Como te llamas?; le pregunta.
-Ahmed.
-¿Y eres catalán?
-Si, nací en Marraquech.
-Si señor, un "nou catalá". ¿Y que piensas de todo esto?
-Pues nada; que lo conseguimos, que al final conseguimos la independencia.
Ayer Sábado noche. Telecinco. Debate. Tres defensores de la independencia de Cataluña, capitaneados por la ínclita Pilar Rahola, contra tres defensores de la no independencia de Cataluña, capitaneados por nosequién. Alguien del público asistente, una mujer, habla. No recuerdo su nombre.
-Hola, ¿A favor o en contra?, le pregunta a la mujer la entrevistadora.
-Yo a favor.
-¿Tú eres de...
-Nací en Galicia pero llevo viviendo 9 años en Cataluña, soy catalana y gallega....
Le pasan el micrófono a un señor de mediana edad que está junto a la gallegocatalana.
-¿A favor o en contra?, le pregunta la periodista al señor de mediana edad.
-Por supuesto que en contra, dice el señor.
-¿De donde es usted?
-Yo catalán por los cuatro costados, hijo, nieto y bisnieto de catalanes, y además me considero español, muy español.
Se hace el silencio que lleva a la reflexión.

¿Cuando empezó toda esta locura? ¿Cuando nos dio por suicidarnos como sociedad, como país, como nación? ¿Por qué? Qué complicado; verdad. Igual todo esto viene de la Santa Transición, cuando algunos, los de siempre tardaron poco y menos en salir corriendo perdiendo el traserillo en busca de una lavadora con centrifugadora que les quitara de encima su pasado franquista, españolista, y otros "istas" que mejor no citaremos aquí.

Año 76; en el ambiente se barrunta lo que va a pasar. El régimen se cae y hay que buscarse poltrona nueva. Joanet y Quim son hijos y nietos de la burguesia catalana que tanto ha medrado con el Caudillo, con la República, con Alfonso XIII, y si seguimos enumerando podríamos llegar hasta Ramón Berenguer I. Joanet sostiene en las manos una barretina, con la que juega curioso.
-¿Que coño es eso?, le pregunta Quim.
-Pareces tonto, nene. ¿Una barretina, es qué no lo ves?
-Hasta ahí llego tú. ¿Pero qué haces tú con eso?. Eso es de paletos.
-Hasta ahora así lo ha sido. A partir de ahora esto se convertirá en un símbolo.
Los cachorros de la oligarquía y la aristocracia catalana son los primeros en comprender por donde van los tiros y no dudan, a partir de entonces, poco después, en las primeras elecciones democráticas en tirarse al barro y captar votos entre los payeses de las comarcas catalanas más cerradas, a los que apenas entienden con su acento campesino y cerrado, ellos que hablan un barceloní castellanizado propio del pijerío de la ciudad condalo. No dudarán en abrazar a esta gente a los que años antes despreciaban por paletos y por provincianos, de los que se reían cuando veían a alguno por las calles de la cosmopolita Barcelona. Ahora la barretina no es paleta, ni la sardana, ni los castellers, ni el acento cerrado de las comarcas pirenaicas perdidas de la mano de Dios y tan lejans de Barcelona. Ahora el negocio está aquí, y hay que renegar de España, de la España centralista, castellanista y fascista, que nos ha llenado los bolsillos hasta ahora.

En la vecina Valencia pasa algo de lo mismo. Los huertanos, con su deje valenciano cerrado eran mal vistos en la capital. Entre las familias burguesas y aristrocráticas  de Valencia capital estaba mal visto "parlá valençiá". Eso solo lo hablaban los de pueblo. Pero hete aquí que viene la democracia. El viento empieza a soplar de levante y no de poniente. "Nosaltres volem estatut d'autonomía també", dicen ahora los mismos que se les llenaba la boca de España, cuando gritaban España. Hay que hacer un chiringuito, vernáculo, autóctono. El valenciano se impone a diestro y siniestro en la educación, total es para los hijos de los pobres pues los ricos llevan a sus nenes a colegios caros, donde se enseña en la lengua del imperio, además de en inglés y francés.

A Murcia la hacen uniprovincial al caparle Albacete, que se la endosan a Castilla la Mancha, antes la Nueva. Andalucía también quiere coles. Hecho diferencial andaluz basado en la obra y milagros de Blas Infante, al que mataron en la guerra y que se hizo musulmán, y que escribió tantas majaderías. Se cambia el centralismo madrileño por el sevillano para enfado de, por ejemplo, almerienses, granadinos y jienenses. En el referendum por la autonomía Almería y Jaén votan no. Pero es igual. Queraís o no, esto es lo que hay.

En la vecina Extremadura se rescatan los escritos que Chamizo y Gabriel y Galán hicieron en Castuo, "una variante dialectal del español o castellano, proveniente del astur leonés, que se habla sobre todo en la parte occidental de la región extremeña". Gracias a Dios no se hace mucho hincapié en el Castuo  como lengua vernacula. Al fin y al cabo Extremadura es una vaca gorda y rica, pero con la autonomía van a tirar de las tetas las mismas manos que tiraban con el franquismo. Aquí no hace falta disfrazarse de nacionalista, con el disfraz de sociata o de pepero sobra. El nacionalismo extremeño se hunde en el agujero del olvido y ahí sigue, durmiendo el sueño de los justos.

Se cargan el antiguo reino de León y lo unen a Castilla la Vieja, a la cual le capan Santander y Logroño, esta última cuna del castellano escrito. Lo de unir las tres provincias leonesas a Castilla, igual fue por este capamiento cántabro-riojano. Quien sabe. El caso es que nacen La Rioja y Cantabria, dos pesebres más.

Como hemos capado a Murcia quitándole Albacete y uniendo esta a la Mancha, quitamos a esta Madrid y la hacemos comunidad autónoma. ¡Tachaaaaan!. La cúspide del esperpento y de la estupidez, que nos lleva al antro de corrupción en el que está sumida hoy la Villa y Corte y sus alrededores. Otro pesebre más.

Con Galicia pasa algo parecido a lo de Valencia y Cataluña. Las élites, los vástagos de la oligarquía de Vigo, La Coruña y Santiago, que "non falaban galego" ni por asomo por ser lengua de labriegos y palurdos, lo empiezan hablar por los codos. (Es curioso. El gallego en la época medieval era considerada una lengua culta. En ella compuso el rey Alfonso X el sabio buena parte de su extensa obra. Pero eso, los políticos analfabetos ni lo saben, ni les interesa saberlo." Por Dios; que un rey de Castilla escribiera en gallego. Donde se ha visto") Hoy Galicia aspira también a ser nación, independiente, o pendiente de Portugal como quieren algunos, pocos.

En Asturias, poco a poco, van avanzando los que consideran el bable lengua vernácula. Hay que diferenciarse como sea del resto de los españoles. Son los viejos del lugar los que siguen presumiendo de que Asturias es España, y lo demás, tierra conquistada. Por la televisión pública se ven tíos y tías, recién recogido su título de ciencias de la información de la universidad, hablando el bable con cualquier paisano en cualquier pueblín de la montaña. Con la diferencia que se le entiende más al paisano del pueblín que al periodista pijo con la carrera recién terminada, al que se le percibe un inmenso esfuerzo por hablar un dialecto, que solo es lengua en su imaginación enfermiza, y que ha empezado a hablar hace relativamente poco tiempo.

Y del País Vasco y Navarra ya ni hablamos. Con sus leyes medievales y diferenciadoras. Con sus fueros. El 80% de los vascos, y el 95% de los navarros tenían como lengua materna el castellano. Fíjense la diferencia que había, que en el País Vasco, como el canal autonómico de televisión que emitía en euskera no lo veía nadie, básicamente porque no lo entendían, tuvieron que sacar un segundo canal en castellano. El vasco es un idioma en franco retroceso, y un poco artificial. Para unificar los diferentes dialectos, guipuzcoano, vizcaíno y alto navarro, se inventaron el batua. Ha habido incluso lehendakaris que han tenido que aprender la lengua tras haber accedido al cargo, caso de Ibarreche, porque no la sabían. Lo de "Euzkadi", fue la traca de las tracas. Se sacan de la manga lo de las diputaciones forales (Alava, Guipuzcoa y Vizcaya). Cosa del medievo trasladado al siglo XX y que sigue en el XXI. Con su independencia fiscal, con sus mini parlamentos y encima montan la conunidad autónoma vasca, la cual depende del dinero que le suelten las diputaciones forales para funcionar. Una carajal en toda regla. Navarra es con mucho la comunidad autónoma mejor llevada de España, aunque allí, como en el resto del imperio, no falten chorizos.

En resumen; así empezó todo este esperpento, toda esta comedia, toda esta gracieta. Alguien dice que deberíamos volver atrás, quitar el café para todos, dejarle solo capacidad legislativa a Cataluña, País Vasco y Galicia y ceñirnos a lo que pone la constitución pero esta vez interpretando bien su contenido. Aquello de nacionalidades y regiones.

¿Sabe usted de alguien que se atreva a ponerle el cascabel al gato? Yo tampoco


No hay comentarios: