Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

miércoles, 8 de enero de 2014

¿Contra la pobreza o contra los pobres?


En los albores del siglo XX, era norma entre los gobernantes de media Europa, sacarse de la manga medidas contra la pobreza. Luego estas medidas se tornaban en inútiles, porque en muchos países como España, se hacían de cara a la galería, pero quedaba bien. Así nacieron proyectos para dotar a la población obrera, a las clases bajas, de acceso a casas baratas, a seguros para la vejez, a medicina gratuita e universal, a educación pública para los hijos de estos obreros. Y no se vayan a creer que estas medidas las sacaban peligrosos anarco sindicalistas, que va. Los padres de estas criaturas en muchos casos eran miembros de partidos conservadores, e incluso liberales.

En los albores del XXI, van a todo lo contrario. El pobre que se joda. "Si eres pobre, esto es fruto de tu incapacidad, y por lo tanto debes desaparecer", parecen pensar. Cada palo que aguante su vela. Adiós a "Papa Estado". El caso es que ahora, eso de que el estado garantice pensiones, vivienda, sanidad y educación, empieza a estar mal visto.

Nos intentan decir, que las cosas van mejor. La bolsa sube. La prima de riesgo baja. Se crean puestos de trabajo. En fin; ¿de que diantres nos quejamos?.

No se crean nada. Se han sustituído empleos indefinidos a jornada completa por empleos a jornada parcial. Las decisiones bursátiles están cada vez mas unidas a las neuronas electrónicas que a las humanas.

Las medidas que se toman no van contra la pobreza, van contra los pobres.

Si es usted pobre, preocúpese.

Van a por usted.

No hay comentarios: