Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

domingo, 25 de mayo de 2014

Tontilandia Show: ¡Queremos ser francófonos!

Don Mas, presidente prlenipotenciario de la Generalidad catalana, no deja de sorprendernos, día a día. Hemos entrado en una espiral, en la que el disparate de hoy, es sumamente menor que el propuesto mañana, e infinitamente mínimo al propuesto pasado mañana, y diminuto si lo comparamos con el propuesto la semana que viene.

El disparate de esta semana, es el de solicitar el ingreso de Cataluña en la Comunidad Francófona. Todo el mundo sabe lo dados que son los franceses y los países francófonos en general, a respetar las singularidades lingüísticas y culturales, de las regiones periféricas, en el caso de que las hubiera, de rasgos diferentes a la generalidad del país. No hay nada más que preguntárselo a los corsos, bretones, vascos y catalanes que viven en Francia, por ejemplo.

Allí, en Francia, en Perpiñán, el catalán no tiene rango ni de lengua cooficial, únicamente se habla en la intimidad de los hogares o en la cotidianeidad de la calle. Nada de usarlo en edificios oficiales, locales públicos, rótulos, y demás. Mira, como aquí, en la Cataluña española, durante la época de Franco. Vamos, que va ser que don Mas, añora sus años mozos.

El desconocimiento de la historia, está haciendo estragos en algunos políticos. No saben el por qué del nacimiento de España como estado aglutinante, de la Corona de Aragón, con Cataluña a la cabeza y la de Castilla, en la que se incluían los señoríos de Vizcaya, Álaba y Guipúzcoa. Los abajo firmantes en la solicitud de ingreso en la Francofonía, no saben que entre otras razones, España, esta España en la que vivimos usted y yo, nació por interés de la aristocracia y la burguesía catalana, de protegerse de la continua agresión de Francia, a su comercio e intereses mediterraneos. El vecino francés, era un vecino poderoso, temible, inmenso, y nosotros un grupo de reinos dispersos, al sur de los Pirineos, cuyo destino se unió, entre otras cosas, para protegerse de Francia, sobre todo, catalanes, aragoneses y valencianos, que eran los que sufrían los ataques francos más directamente. Eso nos dice la historia, de la que ellos huyen, la que ellos quieren borrar, la que ellos odian.

Cataluña, aduce para entrar en la Comunidad Francófona, sus lazos históricos y culturales, con Francia, y con los países de influencia y cultura francesa. ¿Qué lazos? La historia, don Mas, la historia.

Emulando a don Mas, el alcalde de Villaovinos de Arriba, provincia de Guadalajara del Sur, Con Casimiro Capón, ha solicitado su entrada como miembro de pleno derecho de la Commonwealth. Sus motivos; el 75 % de los villaovinenses tiene el inglés como segunda lengua (Inglés británico, of course aunque algo macarrónico.) y el 90% de los vecinos de esta noble villa, portan el apellido Capón, que según un estudio del British Ovinosville Institute, fue españolizado, pues sus antiguos portadores se llamaban realmente Capon, sin acento en la O.

Esto de Villaovinos de Arriba, es ficción. Villaovinos de Arriba, que sepamos, ni existe. Pero lo de Cataluña es real. Muy real.

No hay comentarios: