Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

viernes, 6 de junio de 2014

Día D: 70 años.


Hoy es un estupendo día para reflexionar. Hoy, hace 70 años que las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía, haciendo una brecha mortal en el muro del Atlántico, una herida mortal de necesidad en la moral de la mayor maquinaria de guerra de la historia. Hoy, hace setenta años que cayeron las murallas de Jericó, en una jornada particular, recordada por todos, rememorada por todos, reflexionada por nadie. En las playas del norte de Francia, perdieron la vida miles de jóvenes, que creían que luchaban por la libertad.

Hoy, en esa misma tierra, se rinde homenaje a los caídos, a los veteranos, a los vivos y a los muertos, vencedores de aquella cruenta batalla. Putin, Obama y Hollande se han dado cita allí, para tal fin.

70 años después, Europa no ha aprendido la lección. Se podría decir que tanto sufrimiento no sirvió para nada. Se podría decir, y quizá al decirlo no seríamos justos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se tomó la determinación de no volver nunca más a las andadas en el Viejo Continente, e intentar resolver los problemas continentales de manera pacífica. Se tendió un telón de acero en mitad de Europa que dejó dividido al continente durante cuarenta años. En la Europa Occidental, en el centro y el norte de ese Occidente europeo, se impuso como método de convivencia un estado de bienestar que ha durado hasta ayer mismo, y que se está intentando desmontar ahora, cuando el ogro comunista cayó por su propio sobrepeso. Durante cuarenta años, en los países del norte y centro del Occidente continental, se logró que capitalismo y derechos laborales y civiles, convivieran. Aunque no lo crean, esa fue la principal arma que venció al comunismo en Europa, no los misiles, o los carros de combate, o la disuasión.

Una vez caído el ogro, se volvió a las andadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial; a la destrucción de esa convivencia que permitió que la libertad, la democracia, el respeto por el derecho de los menos favorecidos a una igualdad de oportunidades, derrotaran al autoritarismo. Los impulsos cooperadores que permitieron la creación de la CEE, han devenido en una imposición que va a volver a llevar a Europa a la ruina y la guerra, a la pobreza y a la autodestrucción.

Si. Hoy es un estupendo día para reflexionar.

(En memoria de los fallecidos en el desembarco de Normandía)

No hay comentarios: