Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

miércoles, 27 de mayo de 2015

Pogamos que hablo de Madrid.

No me voy a parar ni siquiera un minuto en analizar los resultados de las elecciones autonómicas y locales. No les quiero aburrir. Además, bastante analizadas están ya. Si les voy a invitar, sin embargo a que le echen un vistazo al mapa electoral resultante de las elecciones en la ciudad de Madrid. Si lo hacen, podrán comprobar la división entre dos tipos de ciudad, dos estilos de vida, dos sociedades, dos mundos: la clase media y alta, y la clase baja. En el mapa político de Madrid, el norte, mayoritariamente, ha votado por Aguirre y Gil de Viedma, y su concepción de la vida, liberal, eso si, liberal en economía solamente. El sur, sin embargo, ha votado por Carmena, y su concepcion de la vida, de reparto, equidad, equilibrio y servicio público. Lo que queda meridianamente claro después de las elecciones, es la profunda división entre norte y sur plasmada en el mapa de una ciudad. No es una división meramente geográfica, es una división entre ricos y pobres, es una división profunda, cada vez más profunda, hacia la que se ven empujadas cada vez más ciudades, más países, más sociedades, fruto de un concepto de la idea económica cada vez más alejado de la gente.

En el día después de las elecciones locales y autonómicas, se han producido muchos, infinidad de análisis. La mayoría de ellos erróneos. También se ha hecho critica dura y ácida de la voluntad de la gente a la hora de votar. Como siempre, la gente ha votado. Unos lo han hecho con la nariz tapada, otros desde el cabreo, otros desde la reflexión, otros desde la desvergüenza, otros desde el seguidismo, otros desde el interés, otros desde el cinismo, y todos, desde su libertad. Los análisis y las críticas posteriormente hechas a las elecciones, se han hecho, en infinidad de casos desde la desvergüenza, la cara dura, el partidismo y el cinismo interesado. Casi ningún análisis está hecho desde la reflexión concienzuda y desde el apartidismo.

Las criticas a esa parte sur de la capital de España han sido demoledoras. Que si bolivarianos, que si ultras de izquierda, que si populistas. Ya saben. Lo de siempre. Ya lo sabe; si usted está harto de pisar mierda por las calles de su ciudad, de la precariedad laboral, de que se usen sus impuestos para enriquecer a unos pocos a cambio de nada, usted es un ultra. Las criticas, también vienen en forma de análisis economicista. ¿De dónde van a sacar estos desarrapados el dinero para hacer todo lo que nos dicen que van a hacer? De nuestros bolsillos, se contestan a ellos mismos. Si, de nuestros bolsillos. Los mismos que han servido para financiar la corrupción, los sobre costes de las obras públicas, la burbuja inmobiliaria, el pago por servicios no realizados o realizados deficientemente, la contratación a dedo de un enjambre de asesores, o la corrupción generalizada de una clase política moribunda.


P.D.: Estoy acabando de escribir, cuando en la pantalla de mi televisión hace su aparición, fulgurante, doña Esperanza Aguirre y Gil de Viedma, candidata del PP a la alcaldía de Madrid. Ofrece un pacto de legislatura a PSOE y Ciudadanos,. Su argumento: son todos ellos de centro; centro derecha, centro izquierda y centro centro...
Hablábamos de cinismo y de desvergüenza, ¿no?.

No hay comentarios: