Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

jueves, 25 de junio de 2015

Literatura: Sumision

La lectura del libro, he de reconocer, no te deja indiferente. Sumisión, es una magnífica medicina, para ayudar a nuestra mente a buscar una respuesta a todo esto que nos esta pasando. En Francia, ha suscitado una enorme polémica; los críticos dicen que es una apología anti islámica, y tachan a Houellebecq de xenófobo y misógino, amén de alinearlo con la extrema derecha. Quizá, en parte, solamente porque el libro salió a la luz a la vez que los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo, o quizá, solamente porque no han leído el libro, o no han entendido nada de lo que en el se narra. En Sumisión no hay ninguna falta de respeto al Islam. Si hay por el contrario una tremenda crítica al camino tomado por occidente, su visión exclusivamente mercantilista del mundo, y la decadencia a la que nos está llevando esa visión errónea. En el libro aparece el Islam como algo, quién sabe, que tomara el relevo de la decadente manera de pensar occidental tras la inevitable caída, algo así como pasó con los pueblos germánicos tras la caída del Imperio Romano de Occidente.

Cómo muestra un pequeño botón:
"...-¡Tiene toda la razón!...exclamó con una gran sonrisa-. Al principio, el Frente Nacional estaba dispuesto a cualquier cosa para aliarse con la UMP, para sumarse a una mayoría de gobierno: y luego poco a poco fue creciendo y subiendo en los sondeos; entonces empezó a entrarle miedo a la UMP. No a su populismo, ni a su supuesto fascismo, pues los dirigentes de la UMP no tendrían inconveniente alguno en tomar ciertas medidas de seguridad o xenófobas que de todas formas su electorado, o lo que queda de él, desea masivamente; pero, ateniéndonos a los hechos, la UMP es ahora de lejos el partido mas débil de la alianza; y tienen miedo, de llegar a un acuerdo, de verse simplemente aniquilados, absorbidos por su socio. Además está Europa, y ese es el punto fundamental. La verdadera agenda de la UMP, al igual que la del PS, es la desaparición de Francia, su integración en un conjunto federal europeo. Sus votantes, evidentemente, no aprueban ese objetivo, pero los dirigentes han logrado, desde hace años, silenciar la cuestión. Si establecieran una alianza con un partido abiertamente atieuropeo no podrían perseverar en esa actitud; y la alianza no tardaria en saltar por los aires. Por eso me decanto mas por una segunda hipótesis: la creación de un frente republicano, en el que la UMP se aliaría, al igual que el PS, con la candidatura de Ben Abbes, a condición por supuesto, de una representación suficiente en el gobierno y de acuerdos para las próximas elecciones legislativas...
...-Es un pueblo antiguo, ¿verdad? -le pregunté
-Muy antiguo Y no se llama Martel por casualidad...
Todo el mundo sabe que Carlos Martel derroto a los árabes en Poitiers en 732 y detuvo así la expansión musulmana hacia el norte. Fue en efecto una batalla decisiva que marca el verdadero inicio de la cristiandad medieval; pero las cosas no fueron tan tajantes, los invasores no se replegaron inmediatamente, y Carlos Martel siguió peleando contra ellos durante unos años en Aquitania. en 743 obtuvo una nueva victoria cerca de aquí y en señal de agradecimiento decidió edificar una iglesia; llevaba su blasón, tres martillos entrecruzados. El pueblo se construyo alrededor de esa iglesia, que luego fue destruida, y edificada de nuevo en el siglo XIV. Es cierto que hubo muchisimas batallas entre la cristiandad y el islam, luchar ha sido desde siempre una de las grandes actividades humanas, la guerra es "por naturaleza", como decía Napoleón, pero creo que ha llegado el momento de cerrar un pacto, una alianza, con el islam..."

En Sumisión se narra un cambio, una decadencia, un nuevo modelo a la espera de la caída del antiguo. ¿Les suena?...

Fantastico libro...


Sumision. Michel Houellebecq. Editorial Anagrama. Panorama de narrativas. Barcelona 2015.

No hay comentarios: