Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

martes, 4 de agosto de 2015

Hace unos días pude ver...



...en vídeo, underground de Emir Kosturica. Underground es un cuento, y como tal empieza. "Erase una vez un país..."

Underground es un cuento, una historia sobre un país desaparecido hoy, Yugoslavia, y de sus últimos cincuenta años de historia, de su joven historia, Yugoslavia fue un proyecto nacido tras la Primera Guerra Mundial. Un proyecto de acogida de los pueblos eslavos del sur de Europa, mas concretamente de los Balcanes, exceptuando Bulgaria, bajo una misma bandera, proyecto que salió mal.

En Belgrado durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, un poeta, Marko Dren ( Miki Majnolovic), esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovsky) y a su familia en un sótano para evitar que sean capturados por los nazis. Allí ocultos, fabrican armas para la guerra durante 20 años, engañados por Marko, que los mantendrá allí durante la dictadura de Tito, durante toda la Guerra Fría haciéndoles creer que su país esta todavía bajo el yugo nazi, en guerra con Alemania.

Marko y Petar son dos personajes, representaciones, de la vida real, Aleksander "Leka" Rankovic, y Sreten Zujovic. El primero un manipulador y el segundo un lider partisano, ambos cercanos a Tito.

La película, un canto a la inteligencia y a la sublimilanidad, esta cargada de símbolos: El bombardeo del zoo de Belgrado, que ocurrió en la realidad, es uno de eellos. En la película se ven imagenes de archivo de la entrada de las tropas nazis en Zagreb y en Liublana, con la acojida entusiasta de croatas y eslovenos, hacia los alemanes, no así en Belgrado, un Belgrado que aparece en la película destruido y vejado. Soni, el chimpance que aparece de principio a fin en la cinta, guía a los moradores del sótano hacia la libertad conduciendo un tanque, construido por estos durante años. El sótano, en si mismo es un símbolo, que representa la República Federativa de Yugoslavia, donde sus moradores vivieron desde el final de la invasión nazi hasta los años 80, ajenos a la realidad que les esperaba en la década siguiente o el impresionante final, con unos cascos azules testigos inútiles de una matanza entre hermanos, o el trozo de tierra que se desprende hacia el río la ruptura de un país, el final de una guerra sin final...

Hay una escena en la que el hermano de Marko, Ivan, ya viejo internado en un manicomio en Berlin, en un escenario de fuegos artificiales y celebración por la caída del muro, pregunta a uno de sus médicos si los alemanes han ganado la guerra. Obviamente se refiere a la Segunda Guerra Mundial. El medico le dice que no, que la han perdido, ¿entonces por que lo celebran?, replica Ivan.

Al final de la película, el mismo Ivan dice un discurso: "Construimos nuevas casas con tejas rojas, donde las cigüeñas construyen sus nidos, con las puertas abiertas a nuestros invitados. Le agradecemos a la tierra que nos alimenta, al sol que nos calienta, y a los campos que nos recuerdan los verdes pastos en casa cuando contamos a nuestros niños historias que empiezan como todas las historias: Erase una vez un país...


Underground:
Director: Emir Kosturica.
1995.
Coproducción: Yugoslavia, Alemania, Francia y Hungria.
167 minutos.
Drama.
Palma de oro en Cannes 1995.

No hay comentarios: