Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

domingo, 1 de noviembre de 2015

Viaje a ninguna parte.

 
Este libro, cuya historia dio a luz una no menos hermosa película, narra la historia de una familia de cómicos ambulantes, contada en su ancianidad, en el asilo, por el último de la saga, Carlos Galván. Este libro es una historia de hambre, de picardía, de lucha por la vida, en un país oscuro, rural, hambriento, cansado. También es un canto a los sueños, a los delirios de grandeza del querer y no poder. Aquí los borrachos y los niños son los que dicen la verdad, como en la vida, esa comedia en la que actuamos día a día, ese camino en el que viajamos, a veces, con destino a ninguna parte.
Esta historia empezó siendo un seríal radiofónico de éxito en RNE, y se editó como novela en 1985. El autor, Fernando Fernán Gómez, dirigió su adaptación al cine, que en la primera edición de los premios Goya obtuvo los galardones a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión, que acabaron de encumbrar una, ya de por si, brillante carrera cinematográfica.
Si hablamos del libro, diré, que este está fenomenalmente escrito. Como toda gran novela que se precie, dice mucho en no muchas páginas.

El viaje a ninguna parte. Fernando Fernán Gómez. 1985.

No hay comentarios: