Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

Etiquetas

2012 (2) Africa (2) Alemania (3) Alianza de Civilizaciones (5) Andalucía (1) Anécdotas y leyendas (2) Argentina (1) Asia (3) Barak Obama (1) Barcelona (1) Brasil (2) Bulgaria (1) Castilla y León (2) Cataluña (16) China (2) Chipre (1) Cine (13) citas (90) Ciudadanos (3) Comunidad Valenciana (3) Comunismo (1) Cultura (4) Deporte (5) Donald Trump (1) Ecología (1) Economía (189) Economía Sostenible (36) Educación (11) Egipto (2) Elecciones 2011 (4) Elecciones 2015 (3) Elecciones 2016 (1) Elecciones catalanas 2012 (1) Elecciones Europeas 2014 (4) España (285) Estados Unido (9) Europa (80) Extremadura (4) FAO (1) Flash (8) Francia (5) Gibraltar (1) Grecia (5) Historia (55) Historia para españoles que quieren dejar de serlo (12) Iberoamérica (1) In Memorian (9) Inmigración (1) Internacional (64) Italia (2) Japón (1) Justicia (1) l (1) La Frase (24) La Palabra (176) La pregunta del millón (1) liberalismo (15) Libertad (42) Literatura (56) Madrid (14) Martin Luther King (1) Monarquía (1) Neolengua (2) nuevo orden mundial (82) oración (1) Pablo Iglesias (1) Partido Popular (6) periodismo (42) Podemos (8) política (232) Portugal (1) Profecías (1) PSOE (3) Redes Asociales (1) Regenerarse o morir (36) Reino Unido (7) religión (9) República (3) Rusia (5) Sanidad (10) Satrapías (46) Semoliberalebuenoyqué (8) Sindicatos (2) Sociedad (8) Sudáfrica (1) Terrorismo (8) Tontilandia Show (53) Turquía (2) Ucrania (6) Una imagen vale más que mil palabras (26) Unas gotas de filosofía (5) Venezuela (4) Vídeo (9) Viñetas (38) Viriato Pastor Lusitano (5) Viriato Pastor Lusitano. (14)

miércoles, 18 de mayo de 2016

Hay gente que no para de preguntarse...









...por qué en España, precisamente en España, sale un movimiento como Podemos, y pasa de tener cero diputados en el 2011, a tener sesenta y quedarse a tan sólo trescientos mil votos de pasar al PSOE.  No es nada complicado contestar a eso. Es normal que aparezca un movimiento así, y la razón no es otra que la falta de democracia de un sistema hundido en un pozo de nepotismo y corrupción. Verán, en el Reino Unido, sin ir más lejos, en el Partido Laborista, ha aparecido una figura que tiene un discurso similar al discurso de Podemos: el señor Jeremy Corbyn. Se trata de un viejo parlamentario laborista, un viejo izquierdista, que lo único que ha tenido que hacer es devolver al Partido Laborista a su antiguo discurso de defensa de la clase popular. Aquí, en el PSOE, apareció el señor Pérez Tapias, un profesor granadino que se enfrentó en unas primarias a Pedro Sánchez, a los barones, al aparato del partido, a la falta de democracia del mismo, a Eduardo Madina (La bala en la recámara por si Sánchez salía rana), etc, etc. Por supuesto ganó Sánchez, el aparato, la falta de democracia, los barones, y perdieron Tapias y Madina. En definitiva, en España, tienes que crear una formación de nuevo cuño, tipo Podemos, para hacerte un hueco, si lo que demandas es un cambio.

En los Estados Unidos de América ha ocurrido otro tanto que en Gran Bretaña. Tanto en el bando republicano como en el demócrata. Aquí en España somos muy amigos de recelar de la democracia de Estados Unidos. A veces con razón. La verdad es que ahora mismo no es el caso. En el Partido Republicano está a punto de ganar un tipo, Donald Trump, que ha vencido al candidato del aparato de su partido y del sistema. En el Partido Demócrata, la sorpresa es Berny Sanders: un contestatario hueso duro, filo socialdemócrata a la europea, que está poniendo la elección de la candidata del aparato, cruda, muy cruda.

Imaginemos que tanto en Estados Unidos, como en el Reino Unido, la democracia hubiera fallado, como pasa aquí en España, que ni el señor Trump, el señor Sanders o el señor Corbyn, no hubieran tenido la oportunidad de acceder a presentarse a unas elecciones, por la falta de democracia de sus respectivos partidos. ¿Qué hubiera pasado?  Que hubiera tenido que nacer un partido contestatario, tipo Podemos, tanto en el Reino Unido, como en Estados Unidos en cuestión de meses.Tengan en cuenta que estos señores salen a la palestra porque hay una parte del electorado que demanda su presencia.

Luego están las circunstancias. Estos señores suben demandados por la clase media proletarizada, resultado de un fallo del capitalismo, y de una visión ultra del liberalismo, que va a dejar en los próximos años a una parte importante del personal a los pies de los caballos. También ayudan a su subida, declaraciones como las que ha hecho el presidente de la CEOE, don Rosell, hoy mismo. Quiere llevar a los trabajadores al siglo XIX, sin pasar por el XX. ¡Cuanto tiene que agradecerle Podemos a tipos como don Rosell!...

No hay comentarios: