Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

viernes, 24 de junio de 2016

"Lucharemos y nunca nos rendiremos".





A pesar de toda la campaña organizada, de medios de comunicación, de economistas a sueldo, de políticos, de organizaciones internacionales, en contra de la salida organizada del Reino Unido de la antidemocrática Unión Europea mediante referéndum democrático y libre, ha sido todo un éxito, a pesar de que el resultado sea pro permanencia.

Que la mitad de los británicos, a pesar de toda la matraca en contra de la salida, vote por, precisamente esa salida, dice mucho de un pueblo, de su inteligencia, de su saber estar, de su saber elegir, de su saber decidir, de su mayoría de edad. Todo un ejemplo.

Espero, deseo más que espero, que mañana, mañana mismo, alguien, no sé quién, dentro de la eurocracia, se haga algunas preguntas. Por qué un país como el Reino Unido de la Gran Bretaña, opta por irse, o al menos así lo piensa la mitad de su población adulta. Por qué un país no puede, simplemente tener la libertad de salirse de un club de países, de una organización internacional, o supranacional, democráticamente, si así es el deseo de la mayoría de sus ciudadanos. Como esperan que la democracia mas antigua y civilizada del mundo, trague con la inmundicia, la corrupción, la burocracia, el despilfarro, y el autoritarismo económico-político que se gastan por Bruselas y por Estrasburgo.

Hoy se ha puesto una nueva pieza en la construcción de un camino atrás, o en la destrucción de algo que nunca debió comenzar. La cooperación entre los pueblos de Europa era necesaria, sin duda, pero nunca nadie sensato pidió la construcción de un ente supranacional, irracional desde el punto de vista y desde el sentido común, que denegara la soberanía y el derecho a la misma de unas naciones, que sin duda tienen tantas cosas en común como las que los separan.

Nunca se debió pasar mas allá de la antigua Comunidad Económica Europea. Nunca se debió crear una moneda única. Nunca se debió crear un Banco Central Europeo. Y de haber optado de todas formas por hacer todo eso, nunca se debieron anteponer estas tres columnas a la construcción política y social de la unión. Sencillamente, se empezó la casa por el tejado. Y todo a sabiendas de que ni Francia, ni Alemania, ni por supuesto, el Reino Unido, estaban dispuestos a renunciar a sus intereses nacionales.

En los próximos meses y años, se tendrá que revisar todo esto. O ser responde a todo esto, con inteligencia y con sentido común, y prensando en el interés general, o el próximo referéndum si será de verdad la puerta de salida forzada, de unos ciudadanos cada vez mas euro escépticos, en toda Europa.


No hay comentarios: