Cita:

"La dureza de los ricos justifica el mal comportamiento de los pobres"
(Marqués de Sade)

jueves, 29 de septiembre de 2016

¡Cómo hemos cambiado!

  

martes, 27 de septiembre de 2016

Cinissssssmooooo


lunes, 26 de septiembre de 2016

Todo cambia, se transforma.

Hace cien años, la morenez estaba mal vista. Era un signo de pobreza, de trabajo manual y a la interperie y no molaba nada. La Marbella de la época era San Sebastián, con su verano cantábrico y tibio. Las señoras usaban sombrillas para escabullirse del sol y conservar incólume su palidez. Hoy, la palidez está mal vista. Es un signo de poco poder económico para poder escaparte a las playas mediterráneas a torrarte cual lechazo. La Marbella de la época es Marbella, en el sur; hace cien años, poco menos que un pueblecillo de pescadores, lleno de moscas.
                                       Clases populares, principios siglo XX.    

Hace cien años la delgadez estaba mal vista. Era un signo de pobreza, por no poder acceder a las proteínas de la carne, de la leche, de los huevos; a las vitaminas de la fruta fresca, y de las hortalizas. Los pobres restaban delgados, por las jornadas agutadoras de trabajo, por tener que mantener a una extensa prole y por una dieta a base de patatas, berzas y nabos, alguna legumbre y algún fiambre. Hoy la delgadez es un signo de estatus económico medio-alto. Si estas delgado es que gozas de suficiente poder adquisitivo y tiempo, para dedicar a tu cuerpo. Si estas delgado es que tienes suficiente poder adquisitivo y tiempo para alimentarte mediante una dieta equilibrada, y no de comida basura, rica en proteínas y grasa y, barata, muy barata.
                                         Clase media-alta, principios siglo XXI

Hace cien años el vestir de manera impoluta era un arte, sólo destinado a las capas más pudientes de la sociedad. Los harapos, los remiendos, las ropas desgastadas y de segunda mano, los rotos, eran signo de condición obrera. Hoy en día es todo lo contrario. El roto, el desgastado, el parcheado, la pana, el cuadro de leñador, es signo de independencia económica, de modernidad, de estatus medio-alto.

Hace cien años la barba, el pelo, la higiene en general, era síntoma de estatus medio-alto. Hoy no. Hoy la barba hasta el antepecho y la pinta de haber estado pidiendo a las puertas de una iglesia a la salida de misa de doce, es lo guay. El ir barbilampiño, rasurado, afeitado, con un corte de pelo aceptable es un síntoma de condición servil: camarero o dependiente, trabajador de cara al público y mal pagado, vaya.

Hace cien años los locales de restauración y hostelería de alto copete, aparecían en las fotografías de las revistas de la época, impolutos, limpios, con grandes ventanales por los que se introducía la luz natural, grandes arañas repletas de bombillas, mesas limpias, bien alineadas, vestidas con la mejor mantelería, adornadas con las mejores critalerias, y con las porcelanas más finas. Hoy no. Hoy parecen las antiguas fondas de hace cien años, oscuras, austeras, desaliñadas, con las mesas sin mantel, lámparas con la bombilla desnuda o apenas cubiertas por un cartonaje, con una silla de cada color y de cada modelo y tamaño, simulando las austeras fondas y tabernas donde los pobres de hace cien años ahogaban la pena.

Fijense, que incluso el automóvil, antes tan ansiado por las clases populares, antaño signo de poderío y estatus económico, se ha convertido en una rémora, y ahora lo chic es ir en bicicleta a todas partes. ¡Qué cosas!...

domingo, 18 de septiembre de 2016

Grandes escenas del cine.


"Hasta que llegó su hora", es quizá, sino el mejor, sí uno de los tres mejores westerns de la historia del cine, magníficamente interpretada por Charles Bronson, Henry Fonda, Claudia Cardinale, Jason Robards, Gabrielle Ferzetti...y magníficamente dirigida por Sergio Leone. La película tiene su zenit, su gran final, en la escena de duelo entre Harmónica (Charles Bronson) y Frank (Henry Fonda). Sublime. No quiero dejar pasar la ocasión de nombrar la banda sonora de Ennio Morricone: soberbia.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Grandes escenas del cine.

La escena del bautizo en El Padrino, en mi opinión, es una de las más grandes escenas de la historia del cine. Aquí tienen una muestra. ¡Que la disfruten!

viernes, 16 de septiembre de 2016

Felipe Vs Felipe.


-Dice Rodriguez Ibarra que si Sánchez pacta con Podemos el deja el partido.
-¡Que raro! Yo le escuché una vez decir, en una reunión con Fidel Castro, que la barba se la había dejado crecer en homenaje a la revolución cubana.
-Creo que se la va a afeitar.

jueves, 15 de septiembre de 2016

La pregunta del millón: El doping y la política.


Si en deporte, a un deportista cualquiera, de cualquier disciplina, que haya quedado primero, campeón, medalla de oro; transcurrido un tiempo prudencial, se comprueba y se prueba que consiguió ese primer puesto haciendo trampas, y se le despoja en consecuencia de esa medalla; ¿por qué no se hace lo mismo con los partidos políticos a los que se pilla en flagrante delito de financiación ilegal de campañas electorales? ¿No sería, llegado el caso, lo mismo? ¿No se habría estado jugando con ventaja, igual que en el caso de un deportista dopado?

martes, 13 de septiembre de 2016

Para qué creen ustedes...

...que parte del personal se molestó, en las pasadas citas electorales, en votar a dos partidos cómo Podemos y Ciudadanos, y dejar de votar al ya tradicional PP-Psoe: está meridianamente claro que para regenerar, en lo posible las muy degeneradas vidas político y económica de éste país. ¿Lo están haciendo? ¿O más bien están entrando al trapo del similiquitruqui de la politiquería hispánica que actúa al margen del interés ciudadano?

España está en la fase de la cigarra. Ya saben ustedes el cuento aquel de la cigarra y la hormiga: "cantaba y cantaba, alegremente la cigarra al sol del verano..." Don Rajoy nos ha llevado al récord de superar el cien por cien del PIB en deuda pública. Eso lo saben don Sánchez, don Iglesias y don Rivera. De ahí el parón. Nadie quiere la plasta de don Rajoy, la burbuja, la bomba de relojería con efecto retardado.

De todos modos si no quieres asumir responsabilidades, lo mejor es no presentarte a tales. Pero si te presentas, te presentas. Don Rivera y don Iglesias debieran sentarse y reflexionar en lo que les une. Por ejemplo la regeneración del sistema. Por ejemplo la reforma de la constitución. Por ejemplo la abolición de la economía de amiguetes, de las puertas giratorias, del nepote, de la representatividad al cubo. Por ejemplo de la socialización de las perdidas de las empresas privadas que viven parasitariamente del régimen, y de la pobreza, y de la precariedad laboral, y...

Por qué sino, ¿para qué vamos a votar a los regeneradores, sino van a regenerar nada?

viernes, 9 de septiembre de 2016

Rajoy no ha ido a...


...la cumbre de los países del sur de Europa integrados en la UE.
A la cumbre ha ido Francia. A la cumbre ha ido Portugal. A la cumbre ha ido Italia. A la cumbre ha ido Grecia. A la cumbre ha ido Chipre. A la cumbre ha ido Malta. A la cumbre no ha ido España.

La excusa es que no está investido como presidente, que está en funciones. Esta misma inútil y absurda excusa podría haberla puesto hace unos días, cuando sí fue a la cumbre del G 20. Entonces, a nadie se le ocurrió argumentar la no investidura de don Rajoy, su funcionalidad.

En la cumbre se va a criticar la política de austeridad impuesta por doña Merkel en Europa, y que está ahogando las economías de los países del sur de Europa. ¿Estará ahí la madre del cordero de la negativa de nuestro no investido a asistir? ¿Es ésta una prueba más de que no somos soberanos para tomar decisión alguna? Saquen ustedes sus propias conclusiones. Una cumbre donde podría empezar a nacer un "bloque del sur" que defienda mejor nuestros intereses, es tiroteada por don Rajoy, el no investido aún. Una oportunidad de oro para formar parte de algo serio en Europa, tirada al cubo de la basura, por don Rajoy, el eterno gregario que quiso ser presidente.

Son muchas las veces que me pregunto: ¿por qué quiere éste individuo gobernarnos? ¿Qué interés tiene, sí al final va a hacer lo que le impongan desde fuera? ¿Tan mal se quiere? ¿Tan mal nos quiere? Son las grades preguntas, junto al quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos...

martes, 6 de septiembre de 2016

Monos.


-Va a haber terceras elecciones, sino de qué va a saltar ahora el tema Soria.
-Sí. Este Rajoy va a degüello a por la mayoría absoluta.

sábado, 3 de septiembre de 2016

El muro de Trump.

-Trump quiere constrir un muro en nuestra frontera y que lo paguemos nosotros.
-Hombre, ya era hora. Así los yankys no nos podrán robar nada más.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Augurio tras cansancio.


Escribo esto mientras don Rajoy está en la tribuna de las Cortes, blablableando. Escribo esto mientras nos venden la segunda parte de la no votación por mayoría a don Rajoy para presidente. Escribo esto mientras los medios de comunicación nos lo venden como algo extraordinario, como algo sin igual, como un partido Madrid-Barca, sabiendo como saben que el resultado va ser el que va a ser. Escribo esto mientras se agotan solemnemente los tiempos, mientras se marea la perdiz, mientras se amuerma al personal, mientras...

No se equivoquen. Puede que haya elecciones, pero no el 25 de diciembre. Para ello se pondrán de acuerdo en seguida, porque Juan Español aguanta todo, menos que le jodan la fiesta. España es un país que odia a los aguafiestas, los aborrece, los teme. Si a alguien le retirará la confianza Juan Español, es al aguafiestas. Eso lo sabe, don Rajoy, don Sánchez, don Rivera, don Iglesias, todos.

Me atrevo a, incluso, lanzar un augurio: Don Rivera, presidente con los votos favorables de PP-Psoe. Al tiempo.

Rivera

-Hay que elegir entre lo malo y lo menos malo.
-¿Se refiere a elegir entre usted y Rajoy?
-¡No tergiverse!